Por Sebastián Betancourt/CG
@PortalPortuario
El presidente de la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso (Fedequinta), Iván Mateluna, aseguró que los transportistas no han podido desplazarse con seguridad por las carreteras tras el estallido social. De acuerdo al dirigente, tras el proceso de crisis, iniciado el pasado 18 de octubre, los ataques a los conductores, los robos y la quema de máquinas se han incrementado.
En conversación con PortalPortuario.cl, Mateluna indicó que luego del estallido social, el panorama “para nosotros como transportistas es muy complejo, porque si bien es cierto, no toda la información de lo que nos sucede aparece en la prensa, nos hemos encontrado a veces con una cantidad enorme de gente que sus camiones han sido detenidos en la carretera y han sido saqueados, por lo tanto hemos tenido incluso conductores heridos”.
Además, el dirigente gremial detalló que “en algunas de las carreteras han quemado camiones y eso nos tiene muy complicados, porque vemos que esto no baja todavía la presión social, y tampoco ha bajado el tema de las barricadas en los caminos. Por lo tanto, nos vemos complicados, porque queremos tener un desplazamiento como corresponde, con seguridad. Hoy día no están dadas las garantías para poder realizarlo”.
Tras ser consultado sobre las medidas que tomaron frente a la incertidumbre, el presidente de Fedequinta indicó que “hemos estado trabajando el día a día con la contingencia. Hemos tomado determinaciones, por ejemplo, no trabajar en el tercer turno de los puertos, hemos tomado determinaciones de tal vez si esto continúa y nos siguen asaltando camiones y robando camiones, obviamente que vamos a tomar otras medidas que nos puedan ayudar a que se den soluciones a los problemas que existen en el país, que es un tema que no corresponde a nuestro ámbito como rubro y como gremio, pero si al Ejecutivo y al Legislativo, para que pueda bajar la presión y nos puedan dejar trabajar tranquilos, porque todo lo que nos sucede hoy día es un estallido social, pero queremos también que se tengan respuestas a esas cosas”.
Mateluna agregó que “nosotros estamos hoy día tratando de presionar también un poco para que esto pueda subir al Legislativo y al Ejecutivo para las leyes realmente se puedan cumplir de acuerdo a las demandas sociales, que es un tema que nos está afectando a nuestra operatividad, y es por ello que no me he involucrado, solamente porque nos afecta en nuestra operatividad y porque creemos también que son demandas justas por parte de la sociedad ante los abusos sostenidos de los gobiernos de turno”.
Sobre las proyecciones frente a este panorama, el representante de los transportistas manifestó que “creemos que esto está recién empezando. Ahora, estamos todavía con los rezagos de la navidad, de las cosas que se habían comprado anteriormente”.
Respecto a las proyecciones para 2020, fue tajante al indicar que “no sabemos qué va a pasar en febrero, marzo, cuando vamos a ver el coletazo de lo que pasó ahora y que si esto continua, obviamente que vamos a caer en un tremendo problema de recesión y eso si que va a afectar directamente a la industria del transporte, que la gran mayoría de nosotros está con deudas en los bancos, porque nadie preveía lo que iba a pasar, por lo tanto es importante hoy día que haya respuestas reales para que esto se pueda normalizar”.
“Creemos que esto nos va a afectar enormemente en el año que viene, hoy no lo hemos visto todavía, pero sí lo vamos a ver en dos o tres meses más y de verdad que nos sentimos enormemente complicados”, indicó el presidente de Fedequinta.