Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Napier recibió la aprobación para desarrollar un arrecife artificial de 1,4 kilómetros, a partir de la reutilización de piedra caliza de un muro de revestimiento que será desmantelado a medid que se vaya construyendo un nuevo muelle.
El presidente ejecutivo del Puerto de Napier, Todd Dawson, expresó que “nos complace que parte de la piedra caliza desmantelada se use para ayudar a reponer nuestras pesquerías y devolverla a la comunidad de Hawke’s Bay. Es un gran ejemplo de lo que podemos hacer cuando colaboramos con otros y equilibramos el éxito ambiental, cultural y económico”.
Antes de solicitar el consentimiento de recursos, Napier Port también trabajó con Mana Whenua Steering Komiti, un grupo de entidades locales de marae, hap? y mana whenua, y con el Grupo de Enlace de Pesca, en el que LegaSea forma parte.
Ambos grupos se han establecido en asociación con el Puerto de Napier para proteger la calidad del agua, Pania Reef, kai moana, pesquerías y otros sitios de importancia cultural, ambiental y recreativa en Te Matau a M?ui o Hawke Bay, de cara a la construcción del nuevo y programa de dragado que se inciará a principios de 2020.
Si bien el puerto ha recibido el consentimiento de los recursos para depositar hasta 20,000 m3, la cantidad de piedra caliza que se utilizará para desarrollar el arrecife aún no se ha determinado, ya que parte de la roca se utilizará para mantener las paredes de revestimiento existentes alrededor del puerto.
El puerto también cuenta con el consentimiento de recursos para soportar un segundo arrecife a unos 24 kilómetros de Pania Reef en la ubicación del naufragio “Gwen B”, lo que se concretará si hay suficiente piedra caliza después del mantenimiento y el establecimiento del primer arrecife.
Una excavadora montada en una barcaza desmontará el revestimiento de roca por etapas y lo transferirá a la barcaza para transportarlo al arrecife. Napier Port espera llevar las primeras rocas de piedra caliza al sitio del arrecife en la barcaza de dragado que se utilizará para 6 Wharf a mediados de 2020. El arrecife debe establecerse en la segunda mitad del año.