Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Portsmouth Internacional Port dio a conocer sus estrategias para convertirse en el primer puerto cero emisiones del Reino Unido, destacando el uso de energía en tierra, turbinas eólicas y paneles solares.
La terminal detalló estas iniciativas en una carta al Departamento de Transporte (DfT), con la cual busca la aprobación de un gasto de capital de más de £ 10 millones y una solicitud de subvención gubernamental.
El objetivo apunta a que el puerto sea neutral en carbono para 2030 y que contribuya al plan marítimo limpio nacional para que el Reino Unido tenga cero emisiones netas para 2050.
La iniciativa más importante es potencialmente ofrecer energía en tierra como una fuente de energía alternativa para los barcos que llegan, ya que podrían conectarse al suministro eléctrico del puerto, lo que significa que no tienen que hacer funcionar sus motores y quemar combustible.
Las turbinas eólicas y los paneles solares en todo el sitio contribuirán a los planes de ser autosuficientes en energía para 2030. Esta iniciativa se complementará con criterios que exigen que para operar en el sitio los contratistas tengan que usar vehículos de bajas emisiones. Los contratistas recibirán una notificación previa de que sus vehículos deben cumplir con la norma Euro 6, que es una norma europea para motores diesel más limpios.
Junto con ello, su cliente Brittany Ferries le dará la bienvenida al primer ferry de canal impulsado por Gas Natural Licuado (GNL), Honfleur , en 2020, seguido de otros dos nuevos buques ecológicos.
Para desarrollar estas iniciativas, Portsmouth trabajará con la Universidad de Solent y ha presentado una solicitud gubernamental a través del organismo de investigación MarRI-UK para obtener financiamiento.
Mike Sellers, director de Portsmouth Internacional Port, recalcó que “estas propuestas son innovadoras, pero debemos tomar medidas audaces si queremos cumplir con nuestro objetivo de ser el primer puerto de cero emisiones”.
“Nos tomamos en serio esta ambición, por eso queremos dar un paso radical con nuestros datos de monitoreo y ser lo más abiertos y transparentes posible”, agregó.