Por Redacción El Vigia
@ElVigiacom
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a poner el foco sobre el transporte marítimo entre Algeciras y Ceuta. Ocho años después de que la Comisión Nacional de la Competencia sancionara a Baleària y FRS por prácticas anticompetitivas, el ente regulador ha iniciado una nueva investigación por conductas similares en este mercado.
Estas prácticas anticompetitivas consistirían en la fijación de precios y otras condiciones comerciales, de reparto de mercado e intercambios de información comercial sensible con objeto de coordinar los precios y los horarios de las diferentes rotaciones diarias y repartirse los derechos de atraque de los buques en los puertos.
Además, la CNMC considera que este acuerdo “habría podido afectar presuntamente a las licitaciones públicas convocadas para la prestación del transporte marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras”.
La CNMC señala que los días 17, 18 y 19 de diciembre realizó inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en el mercado de transporte de viajeros y vehículos por vía marítima entre Algeciras y Ceuta.
“Estas inspecciones son consecuencia de los indicios detectados en el marco del expediente de vigilancia y suponen el inicio de una nueva investigación por parte de la CNMC”, explica este organismo.
El comunicado emitido por la CNMC recuerda que las inspecciones “no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas”, pero señala que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.