Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Un aumento del 8% en el movimiento de carga se registró en el Puerto de Barranquilla, luego de llevarse a cabo las obras de recuperación y profundización del Río Magdalena.
Los trabajos permitieron dejar un calado de 10 metros de forma permanente en el canal de acceso y el flujo de 3 millones de toneladas de carga movilizadas en el río.
El director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, explicó que “las acciones desarrolladas por la entidad bajo el liderazgo de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, permitieron tener en el segundo semestre de este año, el aumento del 8% en el movimiento de carga en el Puerto de Barranquilla, un nivel de 10 metros de calado permanente en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y más de tres millones de toneladas de carga movilizada en el río Magdalena durante todo el 2019″.
Jurado destacó el cambio en el modelo de contratación de las operaciones de dragado tanto en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, lo cual ha permitido hacer una adecuada planeación garantizando la navegabilidad en el río Magdalena durante el segundo semestre del año. “Gracias a los trabajos de dragado, la actividad portuaria se reactivó en el puerto de Barranquilla al presentar un aumento en el movimiento de carga del 8% durante el segundo semestre”, indicó.
El funcionario resaltó la firma del contrato interadministrativo con Findeter que permitirá garantizar el dragado en el río Magdalena en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla y en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, por lo que permite a los empresarios planear toda su actividad durante el 2020, pues se garantiza la navegabilidad en el río Magdalena.