Incorporación de terreno y avances en equipamiento e infraestructura son los principales hitos de 2019 para gerente de Puertos Talcahuano

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


El gerente general de Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, valoró como los principales hitos de 2019 la incorporación del terreno del ex Fuerte Benavente y los avances que han tenido los concesionarios del sistema en materia de equipamiento e infraestructura.

En conversación con PortalPortuario.cl, el ejecutivo de la estatal destacó que el traspaso vía comodato del ex Fuerte dará mayor atractivo a un nuevo proceso de licitación del Puerto de San Vicente, el cual se efectuará en un plazo de 10 años.

“Un gran logro del año es haber obtenido la concesión del sitio del ex Fuerte Benavente por 41 años, lo cual nos permitirá incorporar este espacio en el próximo proceso de licitación de 30 años. Lo que genera un aporte del orden de 4 hectáreas para el desarrollo del Puerto de San Vicente”, señaló Monsalve.

En términos del desarrollo de los recintos portuarios  bajo su supervisión, el gerente general de Puertos Talcahuano, resaltó lo concretado en San Vicente, a través de la concesionaria SVTI a comienzos de año con la llegada de dos grúas STS.

“La llegada de las dos grúas pórtico al Puerto de San Vicente junto con el término de la reconstrucción de los sitios 2 y 3 nos permiten entregar un servicio con 700 metros lineales de frente de atraque, que posibilita traer naves Post Panamax, lo cual hace que en términos comerciales, el Puerto de San Vicente tenga una oferta importante que dar”, subrayó Monsalve.

El ejecutivo, además, validó los esfuerzos del concesionario para la gestión de los tiempos de entrada y salida del al puerto, lo que ha redundado en una mejor gestión de la carga -mayoritariamente forestal- que usa este medio de transporte.

“En conjunto con el concesionario y los operadores ferroviarios durante este año se hicieron mejoras en el sistema de proceso, lo que permite aumentar el número de trenadas diarias en forma significativa”, sostuvo el ejecutivo.

TTP

En el caso del frente Talcahuano, concesión entregada a la empresa Talcahuano Terminal Portuario (TTP), Monsalve resaltó  la construcción de una nueva bodega, la mejora en los pavimentos al interior del recinto portuario y el  aumento de la carga movilizada a lo que se sumó la atención de un crucero no programado.

En ese sentido, Monsalve resaltó “el constante crecimiento de transferencia de carga que se hace en el puerto, incluyendo nuevos tipos de cargas, que tiene que ver con la gestión comercial del puerto, y el hecho que este año se hizo una partida de crucero como homeport, con una nave con destino a Ushuaia, que fue una actividad que se programó en 48 horas, lo que significó poner a prueba todo el trabajo que hemos estado realizando a lo largo del tiempo en la Mesa Regional de Cruceros y el Comité Portuarios de Servicios Públicos”.

Próximo año

Sobre cuáles son las expectativas para el 2020, el responsable de la gerencia general de Puertos Talcahuano indicó que, al menos, hay que considerar cuatro elementos para intentar hacer una proyección. A su juicio, los factores que incidirán en el sector a nivel local serán  la demanda de productos forestales, cuya situación dependerá del avance o desenlace de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos; el precio del tipo de cambio, además del inicio de la norma IMO 2020, a contar el 1 de enero próximo; y la situación del país.

“Obviamente que hay una proyección de presupuesto y de transferencia de carga de los concesionarios, pero hoy hay tantas variables en juego que no me atrevería a anticipar lo que pudiera pasar”, manifestó Monsalve.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »