Argentina: Consorcio de Gestión del Puerto La Plata recibe autorización para atender naves de 337 metros de eslora en TecPlata

Por Emiliano Galli, TradeNews.

@TradeNewsAr


El Consorcio de Gestión del Puerto La Plata acaba de recibir la autorización por parte de Prefectura argentina para la operación de buques portacontenedores de hasta 337 metros de eslora por 48,31 metros de manga que recalen exclusivamente en los muelles de TecPlata.

El presidente en ejercicio del Directorio de esa entidad, José María Dodds, indicó en diálogo con Trade News que se trata del logro “más importante” de la gestión, y que pone a la terminal de contenedores de La Plata a la altura de los buques post panamax plus: buques de hasta 8000 TEU de capacidad, con hasta 17 filas de contenedores.

“El principal logro de la gestión, junto con activar TecPlata, es haber logrado ampliar los límites de los barcos. Estábamos con una resolución de Prefectura (la 1/74) que limitaba la operatoria a buques de 230 metros. La llevamos a 320 metros y días atrás logramos los casi 340 metros. Si no podemos recibir los barcos que operan en el sistema, no existimos como puerto. Trabajamos en los requerimientos de seguridad de la navegación y logramos el aval de Prefectura”, aseguró.

Sobre el futuro del puerto, Dodds indicó que espera a que sea menos dependiente de la operación de YPF, por lo que en plena operación TecPlata podría equilibrar la balance en materia de facturación, quedándose con el 50% del global, en incluso proyectó que -en ese escenario- dentro de una década podría surgir otra compañía interesada en operar un terminal de contenedores en la zona.

“Hoy (YPF) es el 65% de la facturación, pero si proyectamos un TecPlata a pleno, se quedaría con el 50% de la facturación del puerto. No descarto de acá a 10 años que otra terminal de contenedores se instale enfrente a TecPlata (sobre la margen Ensenada). Mi visión, y me puedo equivocar, es que en 10 años no se justificará tener contenedores en Buenos Aires. Pero son decisiones políticas. La Plata tiene muchas oportunidades, pero necesita algo que no se desarrolló del todo: un operador logístico fuerte”, dijo.

Sobre lo lento que ha sido el despegue del puerto que se ha visto en desmedro frente a otras alternativas como Buenos Aires, el directivo señaló que la industria está en una “zona de confort” y que el puerto está en una suerte de “curva de aprendizaje” como marca.

“La industria está en una zona de confort. Tienen que acostumbrarse a La Plata. Agentes, despachantes, todos conocen los problemas aduaneros que hay en Buenos Aires, pero están acostumbrados. Acá ya YPF, Dow y Petrocuyo operan en contenedores, pero estamos en una curva de aprendizaje. Pasa lo mismo a cuando una marca de autos se lanza al mercado. Todos esperan que alguien pruebe primero esos autos para ver cómo funciona, cómo es el servicio de venta y posventa… Ahora están viendo cómo operan los actuales y después van a terminar viniendo porque la tarifa es más barata y se traslada a la carga”, señaló.


 

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