Crisis del carbón hunde en 19% los movimientos de Almería en 2019

Por Redacción El Vigía

@ElVigiacom


La Autoridad Portuaria de Almería cerrará 2019 con 5,66 millones de toneladas, un 19% menos que en el año anterior, como consecuencia de la denominada crisis del carbón y la caída de los movimientos en el Puerto de Carboneras, vinculados a la Central Térmica Litoral de Endesa.

Según datos aportados por la autoridad portuaria, el carbón representó en 2018 un movimiento de 3,56 millones de toneladas, mientras que en 2019 el volumen caerá a 1,44 millones de toneladas, 2,12 millones de toneladas menos que suponen un 60% menos de actividad y que arrastra a pérdidas los resultados globales de la autoridad portuaria.

Una circunstancia prevista ya por el enclave, que se prepara para el cierre de la central de Endesa, previsto para 2022. En este sentido, el presidente del puerto, Jesús Caicedo, ha avanzado en el último consejo de administración del año que está caída en el tráfico de carbón se mantendrá a lo largo del próximo ejercicio.

De esta forma, los resultados del Puerto de Carboneras cerrarán 2019 con 2,96 millones de toneladas, un 42% menos que en el curso anterior, arrastrados por la dependencia del carbón en el segmento de graneles sólidos del enclave. Los líquidos protagonizan la nota positiva en Carboneras, con una mejora del 39%.

Más allá del impacto de la crisis del carbón, los resultados de la autoridad portuaria muestran también síntomas para el optimismo por la diversificación de los tráficos que está llevando a cabo la entidad. Los datos de 2019 en el Puerto de Almería muestran, de hecho, un crecimiento de casi el 40%, con un volumen cercano a los 2,7 millones de toneladas. Este incremento se sustenta en los graneles sólidos, que con casi 1,6 millones de toneladas crecen un 28% y, especialmente, en la mercancía general, que ha superado el millón de toneladas, con un crecimiento del 72%.

Por otra parte, el consejo de administración ha acordado remitir, para su aprobación, a Puertos del Estado tanto el plan de empresa para 2020, como el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, y el programa de actuación plurianual 2021-2023. En este programa plurianual, el enclave destaca la construcción del acceso terrestre al dique exterior del Puerto de Almería, de 16 millones de euros; y la prolongación del muelle de Pechina, de siete millones.

En la sesión también se ha aprobado la aportación anual a la Fundación Bahía Almeriport, así como una propuesta de modificación de tarifas para la prestación del servicio portuario de recepción de desechos generados por buques en los puertos de Almería y Carboneras.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »