Sólo un 5% de las empresas exportadoras en Chile son lideradas por mujeres

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En 2018, de un total de 426 empresas exportadoras, sólo un 5,3% fueron lideradas por mujeres, representando el 1,4% del total de ventas chilenas al exterior en el último año (US$1.037 millones).

De acuerdo con el estudio “Tercera radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, de las mujeres encuestadas, más de la mitad cree que no tener las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio.

El Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, señaló que estas cifras “reafirman nuestra certeza de que sólo trabajando con sentido de urgencia en la incorporación de mujeres al proceso exportador vamos a poder generar mayores oportunidades y optar por un desarrollo más inclusivo en nuestra sociedad”.

“Por primera vez en la historia del foro, la inclusión de la mujer en el comercio fue puesta como prioridad entre las principales temáticas”, dijo el subsecretario.

A su vez, el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan dijo que este estudio demuestra que existe un importante potencial de crecimiento para las empresas exportadoras lideradas por mujeres.

Principales mercados de destino

El principal destino de las exportaciones de las empresas lideradas por mujeres es América Latina con una participación de 33%, equivalente a USD342 millones, destacando los envíos a países como Brasil, Costa Rica, Puerto Rico y Colombia. En el segundo lugar se posiciona Asia y Oceanía con US$281 millones y una participación de 27%, seguido por América del Norte con US$235 millones correspondiente al 23% y Europa con US$165 millones y 16%.

La relevancia de los alimentos también se ve reflejada en el valor exportado. El 66% de los envíos de empresas lideradas por mujeres en 2018 correspondió a este sector, mientras que sobre el total nacional no cobre los alimentos alcanzan una participación de 44%.

Además, la tercera “Radiografía a la participación de las mujeres en las exportaciones chilenas” revela también que fueron los productos agropecuarios los que concentraron el 40% de los embarques, alcanzando US$414 millones en 2018, seguido por las manufacturas (28%), la pesca y acuicultura (20%) y los vinos (9,8%). En este último caso, las mujeres mostraron una mayor participación en comparación al total nacional.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »