Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Dos de tres servicios públicos, que habían planteado dudas respecto del proyecto de expansión de Terminal Puerto Coquimbo, dieron su beneplácito a la Adenda 2 con la que el concesionario dio respuesta a la Solicitud de Aclaraciones Rectificaciones o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental (ICSARA) efectuada por las entidades.
Mediante oficios, las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremi) de Medio Ambiente y Transporte se mostraron conformes sin agregar nuevas observaciones.
Distinto fue el caso de la Seremi de Desarrollo Social, ya que el organismo pidió entregar respuestas “contextualizadas y desarrolladas en el marco de la observación señalada en el ICSARA, evitando resolver las mismas indicando que se debe revisar otra respuesta. Esto dado que parte de la respuesta del titular expresa que […] En relación a lo observado respecto del área de influencia y potencialidad de impactos significativos, favor ver respuestas 3.2 y 6.2.1 […]”
“Lo anterior es relevante pues, por una parte, se pierde el foco particular por el que se pregunta y, por otra parte, cada consulta tiene un objetivo distinto. Por ejemplo: en este caso de la observación 3.1 y 3.2 tienen que ver con el tópico de efectos adversos a los recursos naturales explotados por grupos humanos y transitabilidad marítima respectivamente. La respuesta 6.2.1 no se encuentra en la actual presrntación”, profundizó el Ministerio de Desarrollo Social a través de su Secretaría Regional Ministerial en Coquimbo.
La observación se muestra en línea la preocupación de grupos de pescadores que, a lo largo del proyecto, han acusado que la iniciativa que buscará modernizar y ampliar al Puerto de Coquimbo generará impactos en sus actividades.
Cabe recordar que TPC presentó la Adenda 2 del proyecto el pasado 5 de diciembre mediante la entrega de un documento de 170 páginas y 17 anexos. La compañía, así, cumplió con el trámite 26 días antes del plazo establecido por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Para conocer el documento, haga clic aquí.