El presidente de Ultramar, Richard Von Appen, abordó el estado actual y desafíos de la industria portuaria en el seminario “Infraestructura para el Desarrollo” organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), indicando que “los puertos no están preparados” y que deben “adaptarse” para recibir las nuevas naves que circularán por las rutas entre Asia y el Pacífico.
“Hoy debemos abordar el tema de la congestión, aspecto que hay que revisar, ya que hoy nuestros puertos no están preparados para recibir estas naves, los puertos deben tener más vías de acceso para poder mover la carga”, dijo el presidente de Ultramar.
“Actualmente existe un gran desafío en cuanto a la logística y el transporte en barco que es fundamental.Chile no tiene nada que envidiarle al resto del mundo respecto a metros portuarios. Hoy, este sector es una ventaja competitiva que tiene cabida a nivel internacional”, agregó.
En esa línea, el alto ejecutivo se refirió a la expansión de Valparaíso y San Antonio. En esa línea sostuvo que ambas deben ir creciendo.
“Tenemos varios desafíos importantes. No podemos afectar la productividad porque finalmente vamos a afectar la competitividad del país. Por eso tenemos el desafío enorme de poder anticiparnos. Chile para, mantener su competitividad de su operación portuaria y recibir las naves, especialmente las que irán por el Pacífico al lejano oriente, necesitamos adaptar la infraestructura y creo que ambas ciudades requerirán hacer un upgrade de sus instalaciones”, enfatizó.
“Tiene que ser una política de Estado, puede abarcar muchas cosas y también puede llevar a una claridad de cómo enfrentar estas responsabilidades y desafíos”, sentenció.
Por su parte el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, explicó que “la conectividad interna a través de carreteras expeditas y de calidad; el fortalecimiento y desarrollo de la actividad portuaria; el mejoramiento de la capacidad aérea; o la disposición de un servicio ferroviario que responda a las necesidades del país; son algunos de los temas que se deben resolver adecuadamente para alcanzar el desarrollo”.
En ese sentido agregó que “el desarrollo de los países requiere del trabajo conjunto de todos los actores. Un Estado que defina las prioridades país, en base a la realidad de la ciudadanía, y un sector privado que las ejecute de manera responsable. Cuando uno de estos dos sectores toma atribuciones del otro, la eficiencia y el éxito de los proyectos se pone en riesgo”.
Además, reiteró que “el empresariado chileno no es estático ni rehúye los cambios. La esencia del emprendimiento y de la actividad privada es entender que el contexto es dinámico, y que mientras se respeten las reglas del juego y no se afecte el correcto funcionamiento del sector, la empresa debe ser capaz de adecuarse a este nuevo entorno”, dijo el dirigente gremial.
Por último dijo que, “Chile necesita reactivar su economía y esto, entre otras cosas, pasa por dar las señales y garantías necesarias para que el sector privado se atreva a invertir con la misma fuerza que en años anteriores”.
“Este encuentro apunta justamente en esa línea, pues una correcta política de concesiones es un motor importante para la ejecución de grandes inversiones, las que van en directo beneficio de todos los chilenos. Un país que no cuenta con una política de concesiones eficiente y estable, sufre el retraso en la ejecución de obras necesarias, y el deterioro en el mantenimiento de la infraestructura pública”.
El Ministro de Obras PúblicasUndurraga destacó, en tanto, que “no basta con lograr una buena ejecución presupuestaria, no basta con ir cumpliendo la meta anual de concesiones, lo que requerimos como país y mi invitación aquí en la Sofofa, como lo hice hace algunas semanas en la sala de Copsa, la semana pasada en la Cámara de Diputados; y lo haré también en la Comisión de Obras Públicas del Senado, es que trabajemos con distintos representantes de la sociedad civil, para construir de aquí a diciembre de este año este nuevo consenso”.
En su intervención el Ministro Undurraga pasó revista a las inversiones proyectadas en infraestructura, detallando que en materia aeroportuaria se tendría proyectos por US$60 millones en 2016 y en infraestructura portuaria hay una cartera por US$1.300 millones entre 2014 a 2017.
A esto se suman los corredores bioceánicos se tendría el Túnel de Agua Negra, que concita una inversión de US$1.400 millones; US$320 millones en infraestructura ferroviaria de carga al 2020; US$3.200 millones en caminos básicos al año 2017; además de 20 grandes embalses, por US$2.600 millones al 2025 – ocho de los cuales quedarán licitados en esta administración- y US$420 millones en 25 pequeños embalses, entre rehabilitados y nuevos, al 2017.
También participaron de este seminario el presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, y el gerente general de Chile Latam Airlines Group, Gonzalo Undurraga.