Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Ámsterdam estableció un nuevo récord de transbordo en 2019, tras la operación de 86,3 millones de toneladas, en comparación con las 82,3 millones de toneladas registradas en 2018, lo que representa un aumento del 6%.
Junto con los otros puertos en el área del Canal del Mar del Norte, el transbordo total alcanzó 105 millones de toneladas en 2019, en comparación con 101,8 millones de toneladas en el año anterior.
El transbordo en IJmuiden cayó un 7,9% a 17,2 millones de toneladas, mientras que Beverwijk y Zaanstad se estabilizaron en 0,7 millones de toneladas y 0,2 millones de toneladas, respectivamente.
El récord establecido en el Puerto de Ámsterdam el año pasado se debe principalmente a un aumento de 18% en el transbordo de productos energéticos como el carbón, a 15,5 millones de toneladas, en comparación con las 13,1 millones de toneladas alcanzadas en 2018.
El aumento en el transbordo de carbón puede atribuirse a las condiciones del mercado, lo que condujo a un fuerte crecimiento de las exportaciones a mercados no tradicionales como Asia y la región del Mar Negro. Sin embargo, no se espera que este crecimiento sea estructural. En diciembre, el cierre de la central eléctrica 8 de Hemweg con sede en Ámsterdam resultó en la cancelación de una gran transacción de carbón.
El transbordo de productos petroleros también aumentó en 2019 a 50 millones de toneladas, en comparación con 47,4 millones en 2018. Este aumento fue causado por condiciones favorables en el mercado de la gasolina.
Otros graneles secos también aumentaron un 6%, un crecimiento sustancial, a 33,6 millones de toneladas, en comparación con 31,6 millones de toneladas en 2018. El transbordo de contenedores también aumentó un 12% y el transbordo en Ro-Ro aumentó un 17%.
El reembarque de productos químicos y materiales de construcción aumentó en 3.4% y 2.4%, respectivamente.
Estos registros también fueron compensados por disminuciones. El flujo de carga agrícola cayó en el año anterior en un 5% a 7,9 millones de toneladas y la carga general cayó en un 35% en comparación con 2018.
Las importaciones en el recinto aumentaron un 5,7% en el año anterior a 53,2 millones de toneladas, mientras que las exportaciones crecieron un 5,5% a 33,6 millones de toneladas.