Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con el objetivo de explorar diferentes alternativas para un adecuado desarrollo portuario, que dialogue con las necesidades de la ciudad y sus habitantes, el municipio porteño y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), constituyeron el Comité Técnico de Desarrollo Urbano Portuario Integral de Valparaíso, compuesto por profesionales de ambas instituciones públicas.
Tania Madriaga, directora de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), planteó que “los puertos del Siglo XXI requieren asumir los nuevos desafíos que enfrentamos como sociedad. En Valparaíso en particular, se debe construir un proyecto de puerto modelo que se destaque por su sostenibilidad, que proteja el medio ambiente, que conviva armónicamente con el patrimonio social y urbano, y que se encadene de forma virtuosa con las capacidades productivas locales y aporte ingresos reales a la ciudad. Nosotros hemos recogido las preocupaciones e intereses de la ciudadanía sobre este decisivo aspecto del desarrollo de nuestro territorio y es nuestro deber velar porque el proyecto vaya en esa dirección”.
“Necesitamos dar a conocer esas orientaciones a los actores nacionales que toman decisiones respecto a la comuna, con la intención de que se resuelvan los conflictos que han dificultado el desarrollo territorial”, dijo.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apunta a que Chile debe impulsar el desarrollo de la macro zona portuaria central, en particular del eje San Antonio-Valparaíso. Desde la entidad gubernamental se estima que la operación del megapuerto de San Antonio no será suficiente y que, por tanto, es necesario aumentar la capacidad portuaria de Valparaíso.
Gonzalo Frigerio, coordinador del Departamento Marítimo, Fluvial y Lacustre del Ministerio de Transportes, señaló que la cartera “considera que el desarrollo sustentable de la macrozona central de Chile (que comprende desde las regiones de Valparaíso hasta Maule) requiere un fortalecimiento continuo de su sistema portuario, especialmente de los terminales de servicio público en San Antonio y Valparaíso”.
“En este sentido, desde la entidad gubernamental se impulsa una política sectorial que tiene como uno de sus pilares fundamentales la oportuna provisión de infraestructura portuaria a través de una secuencia de desarrollo de terminales en ambos puertos de manera coherente con el crecimiento de la demanda. Esto apunta a mantener la competencia entre operadores de terminales para beneficio de los usuarios finales a través de mejores tarifas y niveles de servicio, fortaleciendo al mismo tiempo la posición competitiva de ambas ciudades como emplazamientos portuarios de largo plazo”, complementó.
Finalmente, tanto para el municipio como para el MTT, el desarrollo de la actividad portuaria en Valparaíso debe contemplar y asegurar una relación complementaria entre ciudad y puerto. Para ello, la comisión ha dialogado en torno al proyecto del T2, considerando que no basta solo con construir un terminal, debiéndose tener en consideración los demás requerimientos de la cadena logística, tales como accesos terrestres, aspectos medio ambientales y patrimoniales, vinculación adecuada de los habitantes con el borde costero, que el puerto contribuya al fomento de la actividad productiva-comercial, la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida urbana, entre otras medidas.
Sobre esta instancia de trabajo y coordinación, tanto la ministra Gloria Hutt como el alcalde Jorge Sharp la consideraron oportuna y acordaron iniciar una búsqueda de las mejores condiciones para el desarrollo portuario en la comuna, poniendo a disposición un conjunto de profesionales y expertos en la materia.