Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (SPA), la Companhia Docas da Bahia (Codeba) y la Companhia Docas do Pará (CDP), tres de las siete compañías de muelles federales de Brasil, lograron revertir las pérdidas financieras en 2019 y comenzaron a operar con ganancias.
SPA administra el Puerto de Santos (SP); Codeba a los puertos de Salvador (BA), Ilhéus (BA) y Aratu (BA); y CDP a los puertos de Santarém (PA), Miramar (PA), Itaituba (PA), Vila do Conde (PA), Belém (PA), Outeiros (PA) y Óbidos (PA).
En términos numéricos, CDP pasó de una pérdida de R $ 33 millones en 2018 a una ganancia de R $ 35 millones el año pasado. Codeba, a su vez, revirtió su pérdida de R $ 11,4 millones a una ganancia de R $ R $ 9,7 millones entre los dos años. Finalmente, SPA dejó una pérdida de R $ 468 millones en 2018, a una ganancia de R $ 150 millones en 2019.
“Este es el resultado de una mejor gestión, reducción de los gastos de nómina, optimización de contratos, aumento de los ingresos y actualización de las tablas de tarifas. Algunos muelles dañados durante años han logrado revertir sus balances. Además, incluso aquellos que no comenzaron a operar con ganancias, lograron mejorar sus resultados financieros”, destacó el secretario nacional de Puertos y Transporte por vías navegables, Diogo Piloni.
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Infraestructura, el resultado consolidado de los muelles federales también mejoró 17 veces, pasando de un saldo negativo de R $ 1 mil millones a una pérdida de R $ 58 millones, lo que revela la evolución de los balances de las empresas, en general, entre 2018 y 2019.
La encuesta de cartera también muestra un crecimiento del 1% en el movimiento de los puertos brasileños entre los dos años. Los datos fueron establecidos en función de las cifras de Antaq (Agencia Nacional de Transporte por vías navegables) y de las autoridades portuarias y consideran cuenta las cifras hasta octubre de 2019 y las proyecciones para los meses de noviembre y diciembre del mismo año.
Asimismo, el documento reveló que 19 terminales tuvieron un aumento en el volumen de carga manejada. Entre ellos se encuentra Santarém (PA), que llegó en primer lugar y tuvo un crecimiento del 30,7% en 2019. Luego, aparece el Puerto de Itajaí (SC), con un aumento del 23,2% en relación con 2018; y en tercer lugar está el Puerto de Vila do Conde (PA), con un aumento del 19,3% en el volumen de carga transportada.
En cuanto a las exportaciones de granos, el brote de peste porcina en China, el principal consumidor de soja brasileña, impactó el volumen de granos exportados al país asiático”, señaló Piloni. No obstante, aun así, entre los 19 puertos que registraron un saldo positivo, hubo un crecimiento del 6,1% en el manejo, que pasó de 296 millones de toneladas desechadas en 2018 a 313 millones de toneladas manejadas en 2019.