Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La operatoria marítimo-fluvial en Gran Rosario, Argentina, mostró un récord en la entrada de buques oceánicos durante 2019, al registrar 2.632 naves en 2019, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
Según el organismo, el mayor ingreso de buques de carga se centró por la mayor producción de granos, mientras que la bajante del río a partir de septiembre pudo generar dos fenómenos.
Por un lado, a pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques producto del menor nivel de agua, el sistema siguió operando de manera óptima. Por otro, esta situación probablemente generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más naves para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación.
La Bolsa de Comercio consignó que “medida entre puntas, es decir el año 2019 con relación al 2000, la cantidad de buques entrados al Puerto de San Lorenzo aumentó un 69,1% y a las terminales ubicadas en el Puerto de Rosario un 68,8%, por lo que el total de buques para ambos puertos creció un 69%”.
El mes que registra el mayor número total de barcos entrados durante el período considerado fue julio de 2019, con 271 unidades. En dicho mes ingresaron 187 barcos al Puerto de San Lorenzo y 84 a Rosario. Esto significa que en una zona de alrededor de 70 kilómetros, en dicho mes entraron a un puerto casi 9 barcos en promedio por día o sea uno cada 164 minutos.
En 2019 el promedio mensual de buques ingresados al Puerto de San Lorenzo fue de 150 mientras que a la zona de Rosario fue de 69. Es decir que el Puerto de San Lorenzo representó un 68,5% de los ingresos y Rosario el 31,5%.