En 2016 el puerto de Palma, en las islas Baleares en España, recibirá el buque Harmony of the Seas de la compañía Royal Caribbean. Este arribo marca el crecimiento que ha sostenido esta industria en esa región que, para este año, prevé un crecimiento de más del 20% en relación al ejercicio 2014.
De hecho, las Islas Baleares forman parte del estand institucional Ports of Spain de Puertos del Estado que desarrolla una campaña bajo el lema “Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul”.
Así en 2016, Palma también se consolidará como puerto base para otras grandes compañías como Tui Cruises (con barcos como el MeinSchiff 2) y Aida Cruises (con el AIDAblu o el AIDAaura).
“Queremos consolidar aquellas fortalezas que nos sitúan entre los puertos líderes en recepción de cruceros pero también acudimos a Hamburgo para analizar las oportunidades que nos permitirán ofrecer un mejor servicio, tanto a las navieras, como a los pasajeros de los cruceros, como a la propia ciudad donde atracan”, dijo Joan Gual de Torrella, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, quien dio a conocer estas novedades en la Seatrade de Hamburgo.
2 millones de pasajeros
Las Baleares se acercan a la cifra de dos millones de cruceristas y 795 escalas de cruceros en 2015, según la previsión de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Estas cifras representan un aumento del 26% y del 17% respectivamente en comparación con los datos de cierre de 2014.
Palma es el puerto con mayor número de escalas con un total de 475 en 2014 que con toda probabilidad serán 573 al cerrar 2015. Esto supone un aumento del 20,6%. En consonancia, aumenta el número de pasajeros un 29,5%: de 1.336.512 en 2014 a 1.731.582 al finalizar 2015.
Eivissa es el siguiente puerto en recepción de cruceros turísticos. En 2015 se cerrará con 123 cruceros frente a los 109 de 2014, lo que representa un aumento del 12,8%. Los pasajeros también han aumentado un 15,28% pasando de 172.185 a 198.488.
En el puerto de Maó se reducirían ligeramente escalas y pasajeros, según las previsiones, con 86 escalas y 79.089 pasajeros en 2014 frente a 84 escalas y 64.100 pasajeros en 2015. Porcentualmente la disminución es del 2,3% y 19% respectivamente.
El puerto de la Savina de Formentera pasaría de 6 a 10 escalas (un 66,6% más) y de 875 a 1.714 pasajeros (95,8% más). En este caso son cruceros de pequeñas dimensiones que pueden fondear en zonas autorizadas y a los que Ports de Balears da servicio.
Por último, Alcúdia aumentaría de 2 a 5 escalas de cruceros y de 1.058 a 1.380 pasajeros en el balance de 2015.
Inversiones portuarias
De momento ya hay inversiones previstas en los puertos. En Palma, se ampliará el Moll de Ponent para ganar superficie de operaciones y se construirá una nuevala Estación Marítima nº6, que utilizan principalmente los cruceros que utilizan Palma como puerto base.
Por su parte, Eivissa contará en 2016 con dos nuevas líneas de atraque que permitirán la llegada de cruceros de grandes esloras. Una línea para cruceros de hasta a 375 metros y una segunda línea para buques de hasta 328 metros.
También en el puerto de Maónse llevarán a cabo inversiones que permitirán el atraque de cruceros de hasta 280 metros de eslora.
“A los cruceros tenemos que darles el mejor servicio. En los puertos debemos recibirlos adecuadamente porque son la puerta de entrada a nuestras islas”, aseguró el presidente de la autoridad portuaria local.