EFE asegura que llegada de nuevos trenes por puertos del Bio Bio no depende de la estatal

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Como una decisión que “no depende de ellos” calificó el presidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, la posibilidad de que los nuevos trenes encargados para el servicio Biotrén, Corto Laja y Temuco-Victoria lleguen a sus destinos a través de los puertos del Gran Concepción.

En conversación con PortalPortuario.cl, Errázuriz explicó que si bien ellos han explicitado su interés sobre la conveniencia de que la llegada del nuevo material rodante se haga por alguno de los puertos comerciales de Bio Bio, esa decisión depende del fabricante chino de los convoyes y de la empresa naviera que realizará el traslado.

“El que define esto es el que trae los trenes, porque a nosotros nos vendieron los trenes puestos en Concepción, en la zona de operación y por lo tanto es una discusión entre ellos y las empresas portuarias. Nosotros ya le hemos dicho, a nosotros nos parece que deben recibirse en los puertos de la región, pero es un tema que escapa a nuestro alcance”, indicó el presidente del directorio de EFE.

Trenes y puertos

Meses atrás, los principales puertos del Bio Bio, que se concentran en la provincia de Concepción, aseguraron estar en condiciones de recibir los nuevos trenes, considerando que cuentan con acceso ferroviario en sus instalaciones como Coronel, San Vicente y Lirquén.

Frente a esto, Errázuriz reconoció que la mejor alternativa es que la llegada del nuevo material sea a través de los puertos de la zona.

“Yo creo que lo más sensato es que efectivamente lleguen a la región, es más fácil, menos riesgos, más seguro y entiendo que los puertos están perfectamente preparados para esa alternativa. Yo creo que va a suceder eso, pero no depende de EFE, no depende de Fesur, depende de la empresa que no está vendiendo los trenes”, precisó el directivo de la estatal ferroviaria.

La llegada de los nuevos trenes debería empezar a fines de 2020 o a comienzos de 2021 y, en total, serán nueve los convoyes destinados al servicio Biotren y tres para el Corto Laja en la Región del Bio Bio. A ellos, se agregarán tres más que estarán destinados al servicio Temuco-Victoria en la Región de la Araucanía, completando los 15 que fueron encargados al consorcio chino CRRC-SIFANG.

En el caso de los trenes destinados al servicio Temuco-Victoria, Errázuriz indicó que también deberían ser recibidos en el Bio Bio.

Además, a estos 15 convoyes se podrían sumar los tres nuevos automotores que renovarán el servicio Talca-Constitución, en la Región del Maule, y que es administrado por Tren Central, Filial de EFE y cuyo proceso de licitación sigue en curso.


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