Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
El ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE), Teodoro Ribera Neumann, aseguró que los principales desafíos de Chile en materias de comercio exterior para los próximos años, tienen que ver con la modernización de los puertos.
“Un tema que se viene muy fuerte en materia de exportaciones y vía marítima está principalmente en que nuestros puertos estén suficientemente modernizados y adaptados para recibir grandes naves y que el proceso portuario sea un proceso eficiente y seguro”, indicó Ribera a PortalPortuario.cl
Respecto a la imagen del país en el exterior, Ribera aseguró que “a Chile le hace mal cuando existen inseguridades de si los puertos van o no van a estar funcionando, porque la fruta no admite espera, pero además si pensamos que cada vez los buques son más grandes, estos exigen mayores inversiones en materia de puerto”.
Frente a esto, “recientemente la Cancillería visitó los Emiratos Árabes Unidos, para invitar a los fondos de inversión de esos países, que son muy cuantiosos, a interesarse en los puertos. Los Emiratos ya han invertidos en dos puertos en Chile y nosotros esperamos que ayuden a la modernización y a la extensión de la capacidad portuaria del país”, detalló el canciller.
Tras ser consultado sobre si el estallido social afectó el comercio exterior de Chile, el ministro Ribera precisó que “no, gracias a Dios que los puertos cumplieron adecuadamente su función”.
“La conflictividad social mas bien afecta la imagen del país, cuando se afecta al imagen del país se afecta al confiabilidad en el país y es por eso tan importante que la gente haga esfuerzos de diálogo sincero, de reconocimiento recíproco, de reconocimiento de las responsabilidades que cada uno tiene en lo que ha sucedido, pero lo que es mas fundamental, es que la violencia no es parte de un proceso de diálogo democrático”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.