Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), a través de su gerente ejecutivo, Marwin Flores, reportó que -entre 2017 y noviembre de 2019- el comercio exterior boliviano a través del Puerto de Arica bajó de 89,8% a 71,2%.
Por el contrario, el intercambio comercial exterior mediante la Terminal Peruana de Ilo subió de 3,3% a 8,1% en ese mismo periodo, según indicó el gerente de la entidad, Marwin Flores, en el marco de la Audiencia de la Rendición Pública de Cuentas Final Gestión 2019.
“Toda carga que sale por Perú en el circuito Desaguadero, que es la principal frontera, vemos que en 2017 había un 3,3% y subió a un 8,1%; hay que tener en cuenta que a partir de la apertura que tuvo el gobierno peruano para la modernización de lo que es el puerto de Ilo, y la rehabilitación de lo logístico, estamos viendo que los resultados son favorables”, dijo Flores.
El gerente de la ASP-B explicó que en los últimos dos años se movilizaron 100.000 toneladas de carga boliviana a través del puerto peruano de Ilo, y la meta para este año es registrar la misma cifra, pero solo en 2020.
Según información de la ASP-B, el flujo por la hidrovía Paraguay-Paraná también subió en los dos últimos años, de 4,6% a 11,2%.
En total, Bolivia movilizó entre enero y noviembre de 2019 2,3 millones de toneladas de carga vía ultramar, ya sea por los puertos chilenos o peruanos al Pacífico, y también por la hidrovía Paraguay-Paraná hacia el Atlántico.