EFE sostiene que segundo puente ferroviario y doble stacking en Bio Bio aún no son necesarios

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


Como dos proyectos posibles pero que por ahora no se justifican calificó el presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, la construcción de un segundo puente ferroviario sobre el río Bio Bio y la opción de habilitar el sistema de doble stacking, en la zona del Gran Concepción.

En conversación con PortalPortuario.cl, el directivo de la estatal ferroviaria señaló que antes de pensar en un segundo viaducto ferroviario, hay que observar como responde el proyecto de reposición del actual puente, el que se encuentra en etapa de calificación ambiental.

“Tenemos que ver qué pasa con el puente que estamos empezando a construir, si se nota que existe carga suficiente, hay disposición, hay capacidad, hay ingeniería para hacer un nuevo puente”, sostuvo el directivo.

Errázuriz agregó que cree que el nuevo viaducto ferroviario que unirá las comuna de San Pedro y Concepción a un costo aproximado de 218 millones de dólares  y que tardará 36 meses en habilitarse, resolverá  la demanda logística de carga en modo tren actual y futura.

“Este puente que vamos a construir va a resolver gran parte de los problemas. Además, estamos haciendo un buen trabajo futuro en Omer Huet, pero mejor todavía en la zona cercana a los puertos, para poder hacer desconsolidación de trenes de carga. Hay ingeniería y capacidad bien preparada. Yo creo que el puente que vamos a construir nos da para muchos años, pero estamos atentos a un futuro puente para evitar las zona más centrales de la región”, indicó Errázuriz.

En el caso de la implementación del sistema de doble stacking, algo que ha sido demandado por distintos sectores productivos del Bio Bio, además de los operadores de carga y de los principales puertos de la zona, el presidente de EFE sostuvo que esa opción dependerá del aumento de los volúmenes transportados.

“Los porteadores tiene mucho interés en el doble stacking, yo quiero que efectivamente demuestren que existe la carga para que eso sea así, y en ese caso, hay fuerza y energía para hacer un nuevo puente”, señaló Errázuriz.


 

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