Exportaciones de Corea del Sur caen por menor demanda de chips de madera

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap

@PortalPortuario


Las exportaciones de Corea del Sur se han reducido a un ritmo más lento de lo esperado en enero, pero han mantenido su descenso por 14º mes consecutivo debido a pocos días laborables y una demanda aún débil de chips, mostraron  datos recopilados por el Ministerio de Comercio, Industria y Energía del país asiático.

En concreto, las exportaciones surcoreanas fueron de 43.350 millones de dólares el mes pasado, lo que supone un descenso del 6,1 por ciento en comparación con los 46.170 millones de dólares registrados en el mismo mes del año anterior.

El ritmo de reducción fue más lento que el pronóstico medio de una caída del 7,5 por ciento interanual, puesto que la disminución de exportaciones de chips fue moderada.

Las importaciones se redujeron un 5,3 por ciento interanual en enero a 42.700 millones de dólares.

En consecuencia, el superávit comercial del país llegó a 620 millones de dólares en enero, marcando 96 meses ininterrumpidos en los que las exportaciones han excedido las importaciones.

Sin embargo, el superávit comercial disminuyó considerablemente con respecto a los 1.000 millones de dólares anotados el año pasado, ya que los importadores locales incrementaron sus compras de crudo y otros materiales de Oriente Medio en medio de las crecientes preocupaciones por la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán.

Las exportaciones de enero cayeron debido a menos días laborales comparado con el mismo mes del año anterior y porque la demanda de chips permanece débil.

La festividad del Año Nuevo Lunar se celebró, según el calendario lunar, del 24 al 27 de enero este año, aunque cayó en febrero en 2019.

Teniendo en cuenta los días laborables, las exportaciones se incrementaron un 4,8 por ciento en enero para llegar a 2.000 millones de dólares al día, lo que supone el primer incremento interanual en 14 meses, de acuerdo con el ministerio.

Las exportaciones surcoreanas de chips mermaron un 3,4 por ciento, registrando el descenso más lento desde diciembre de 2018.

Para todo 2019, las exportaciones de chips, el mejor producto de exportación del país, se redujeron un 25,9 por ciento interanual.

El último brote mundial del nuevo coronavirus no tuvo un impacto significativo en las exportaciones totales de Corea del Sur, según el ministerio.

Se espera que las exportaciones aumenten un 3 por ciento este año debido a la distensión entre las dos mayores economías del mundo y la recuperación de la industria mundial de chips.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »