Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La Corporación Chile de la Madera (Corma) y Transap, coincidieron en que el desarrollo del sistema de doble stacking y la construcción de un segundo puente ferroviario en la zona del Gran Concepción son una necesidad actual.
“Tenemos hoy día un desequilibrio muy grande, todo sale por la Región de Valparaíso y todo entra, y en un país bien estructurado, la carga debería estar saliendo por los puertos del Bio Bio, y lo que ingresa al país debería estar entrando por San Antonio porque está más cerca del gran centro de consumo. Yo creo que al presidente de EFE le faltó esta mirada, claramente nosotros vemos y priorizamos dentro de los requerimientos la interconexión ferroviaria interportuaria”, señaló Jorge Serón, presidente de Corma Bio Bio y Ñuble, a PortalPortuario.cl
Sobre la necesidad de construir un segundo puente ferroviario sobre el Bio Bio que evite el paso por el cerro Chepe y la zona cercana a la estación de Concepción, permitiendo aumentar la carga con nuevos trazados, Serón sostuvo que no se trata de un proyecto irreal y que debe concretarse a la brevedad.
“No en lo absoluto, yo creo que va dentro de los planes de corto plazo. Este debe ser es un proyecto que debiera estar tomando cuerpo para realizarse dentro de los próximos 10 años. Carga hay y cada vez nuestros puertos están tomando más relevancia desde el punto de vista de las exportaciones”, recalcó el presidente regional de Corma.
En la misma línea, René Medina, Superintendente de Operaciones Zona Sur de Transap, señaló que el aumento de carga que justifica esta inversión está muy cercana en el tiempo.
“Yo creo que los aumentos de carga están próximos, yo creo que en los próximos 5 años, pararnos a mirar el volumen de carga que va a haber, va a ser abismante”, precisó Medina.
Doble stacking
En el caso de la implementación del doble stacking en la zona, el representante del rubro forestal indicó que es una necesidad urgente, porque los costos logísticos en el país -a su juicio- son demasiado altos.
“Hay que ser capaces de tener costos competitivos. Cuando uno compara los costos de los servicios logísticos de Chile con los de los países con los cuales competimos, nuestros costos prácticamente duplican los costos que tienen los países competidores y parte de la sostenibilidad de nuestras operaciones y de nuestro desarrollo está justamente en eso, en ser competitivos”, sostuvo el dirigente gremial.
De igual modo, Rene Medina, afirmó que el sistema ferroviario ha ido creciendo de manera positiva y que en el caso del transporte de carga es necesario revisar las decisiones, abriendo y no cerrado las posibilidades de desarrollo del tren de carga.
“Da gusto ver como el Estado ha ido acompañando con inversiones en vías, proyectos que están en carpeta que a lo mejor hay que darles una revisión para no hipotecar el futuro, pensando en el doble stacking, pensando en soterramiento de la línea férrea, hay que darle una mirada de futuro y no hipotecarlo”, apuntó el representante de Transap.