Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El complejo portuario francés Haropa Ports registró una caída en el movimiento marítimo de un 5% durante 2019, con un total de 90 millones de toneladas.
La operación de contenedores anotó un total de 2,9 millones de TEU, lo que significó una disminución de un 3,5%, a pesar del buen desempeño del movimiento en el interior, que se mantuvo estable durante el año, mientras que diciembre se vio afectado por el conflicto social vinculado a la reforma de las pensiones en el país europeo.
La disminución registrada se debió principalmente a la baja en el movimiento vinculado a diferentes energías de carbono, en donde el descenso anotado en petróleo crudo, productos refinados y carbón en su conjunto representó más del 80% de la disminución del tránsito marítimo general.
Por otro lado, las exportaciones de cereales crecieron fuertemente con el segundo mejor desempeño de los últimos 20 años, anotando un 9,3% de aumento correspondientes a 8,3 millones de toneladas. El año 2019 también experimentó un fuerte aumento en el transporte fluvial, impulsado principalmente por contenedores marítimos y urbanos.
Con más de 25 millones de toneladas manejadas en Ile-de-France, la actividad portuaria fluvial no había alcanzado este nivel desde 1992.
Los sectores de graneles y contenedores crecieron un 13%, para alcanzar una cifra en la región de Ile-de-France de más de 25 millones de toneladas. Este rendimiento fue impulsado por todos los segmentos de movimientos con una buena dinámica de transferencia modal a favor de las vías fluviales.
Los contenedores de transporte aumentaron un 19%, la logística de distribución urbana del último kilómetro un 43% y el transporte de residuos un 12,5%.
Sébastien Hennick, director general interino de Haropa Ports de París, dijo que “con un crecimiento muy fuerte, el transporte fluvial en el Sena está alcanzando niveles récord. Estos resultados muy positivos demuestran la capacidad de Haropa de catalizar soluciones logísticas multimodales más limpias y eficientes que encuentran su punto de aterrizaje en nuestras terminales en Ile-de-France. Es una excelente noticia para la conectividad logística de Ile-de-France y el desarrollo sostenible”.
Otro factor agravante fueron los movimientos sociales que complicaron el final de 2019. Para el sector de contenedores en particular, diciembre de 2019 resultó en la cancelación de 52 paradas de portacontenedores y una pérdida de operaciones de 866.000 toneladas, correspondientes a aproximadamente 50.000 TEU.
Esta cantidad de contenedores perdidos representan aproximadamente el 18% de la disminución del movimiento marítimo general.
Por otro lado, el buen desempeño en el manejo total de contenedores en el interior, que tuvo un resultado estable con 1,7 millones de TEU, dio cuenta de la expansión gradual del perímetro de Haropa.
Las operaciones de granel sólido aumentaron un 3,8% con 14 millones de toneladas, cifra impulsada por el movimiento de cereales en Rouen. Estos resultados también fueron causados por el aumento de un 39% en el sector cemento/clinker.
En cuanto al granel líquido, los resultados mostraron una disminución del 7,5% con 46 millones de toneladas, debido principalmente al cierre del oleoducto Ile de France y la refinería Grandpuits desde finales de febrero hasta mediados de julio, así como al cierre previsto de la refinería de Total.
El sector Roll On-Roll Off cayó un 5,4%, debido a la tasa de ocupación de las áreas de almacenamiento de vehículos, que alcanzó el 100%, junto con un cambio en el modelo de negocio de los operadores.