Los navieros paraguayos, agrupados en Cafym, adelantaron que para 2020 se proyecta el flujo de 200 mil TEU y 11 millones de toneladas a través de la hidrovía.
Esteban Dos Santos, Presidente del Centro de Armadores Fluviales y Maritimos del Paraguay, dijo al medio local Paraguay Fluvial a través de la Mega Cadena que este año los productores locales esperan producir entre 10 y 11 millones de toneladas durante la presente zafra en el país lo que a su vez permitirá buen volumen para las aceiteras locales y generar un importante volumen de carga liquida que tiene un precio diferenciado para el transporte en barcazas taques dentro de esta modalidad.
En cuanto a las cargas contenerizadas Dos Sntos refirió que se espera transportar un volumen similar al 2019, que se aproxima a los 200.000TEU entre importación y exportación incluyendo el posicionado de contenedores vacíos.
“Paraguay importa más de lo que exporta en materia de contenedores por lo que el posicionamiento de contenedores vacíos es un tema a ser atendido”, afirmó.
El representante gremial agregó que las navieras Paraguayas también atiende los productos de los países vecinos y dijo que en cuanto al mineral de hierro tendremos precios razonables lo que permitirá un buen volumen entre 5 y 6 millones de toneladas y Bolivia podría exportar 1.700 mil toneladas según las proyecciones anuales actuales.
Dos Santos aseguró que este año será mejor que el año pasado en cuanto a volúmenes de carga pero en relación a la navegación estamos previendo un año difícil debido a la bajante de los ríos.
“En la naciente del río Paraguay y Paraná no ha llovido el volumen necesario aun y ya en esta época deberíamos tener por lo menos un metro por encima del nivel actual, ya el año pasado hemos tenido un año muy difícil en la navegación debido al pronunciado estiaje, fue el peor año de hecho” aseveró.
En relación a la recuperación de los volúmenes de cargas contenerizadas de importación que dependen de la economía local y el comportamiento comercial dijo que eso en gran parte depende precisamente de la zafra y el impacto del agro es diferido.
“El impacto de la mala zafra del año pasado se dio en el segundo semestre y primer trimestre del presente año por lo que también la buena zafra actual afectara recién en el segundo semestre de este año y primer trimestre del 2021”, comentó.
Sobre el movimiento comercial de frontera, el dirigente dijo que si bien es un componente muy importante de la economía Paraguaya, aunque aclaró que desde hace 10 años aproximadamente el negocio de los contenedores se ha independizado de los volúmenes que se manejan en el comercio limítrofe.