La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) dio a conocer que se encuentra evaluando los daños ocasionados por el terremoto 8.4° Richter ocurrido en Canela Baja, lo cual no habría generado mayores inconvenientes en dicho sector productivo. No obstante, el organismo mostró preocupación sobre el estado del Puerto de Coquimbo, cuyo deterioro podría complicar las exportaciones de frutos que se inician en diciembre próximo.
“Hasta este momento la información recopilada indica que no se han reportado daños o complicaciones, y que la temporada continuaría desarrollándose con absoluta normalidad. La única situación que requerirá de una evaluación más detallada dice relación con daños en la infraestructura del Puerto de Coquimbo, considerando que los primeros envíos de fruta de esta temporada 2015-2016, a través de este puerto, comienzan a partir del mes de diciembre”, indicó la entidad gremial.
De acuerdo a estadísticas de Asoex, durante la temporada 2014-2015, se exportaron a través del Puerto de Coquimbo 73.921 toneladas de frutas frescas, principalmente uvas de mesa (70.074 ton.), manzanas rojas (2.042 ton.), kiwis ( 234 ton.), cerezas (50 ton.) arándanos (70 ton.), y paltas (43 ton.), entre otras.
“La información que manejamos hasta ahora evidencia que no hay daños significativos en nuestra industria, por lo que el desarrollo de la próxima temporada de cerezas y arándanos se llevaría a cabo como estaba previsto y sin mayores inconvenientes, al igual que las exportaciones que se están registrando de cítricos y paltas a través de los puertos de Valparaíso y San Antonio, lamentando la pérdidas de vidas de algunos compatriotas”, afirmó Ronald Bown, presidente de Asoex.