Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La European Community Shipowner’s Association (ECSA) alertó un aumento de la piratería en el Golfo de Guinea.
“La UE debe tomar medidas urgentes de inmediato. La nueva Comisión Europea quiere ser una Comisión geopolítica y este es un tema que la Comisión geopolítica puede cumplir”, dijo Martin Dorsman, Secretario General de la ECSA.
En 2019, según la organización, hubo 162 incidentes de piratería y robo a mano armada contra barcos en todo el mundo. Estos ilícitos incluyeron cuatro embarcaciones secuestradas, 17 intentos de ataque, 130 embarcaciones abordadas y 11 embarcaciones disparadas. Con una tripulación promedio de 20 por barco, lo que se traduce en que más de 3.000 marinos experimentaron actos de piratería y robo a mano armada.
Específicamente en el Golfo de Guinea, el aumento en el número de secuestros de tripulaciones constituye una emergencia global para la industria naviera. La región representó el 90% de los secuestros reportados, con 121 miembros de la tripulación capturados en 2019. Los asaltos y secuestros ocurrieron principalmente en Nigeria, pero también en Togo, Benin y Camerún, remarcó ECSA.
“Esta situación en el Golfo de Guinea plantea una amenaza grave e inmediata para la seguridad de la gente de mar, embarcaciones y mercancías. La industria naviera europea hace un llamado para que la UE y sus estados miembros tomen medidas concretas, ya que las circunstancias se están volviendo terribles. La UE debería colocar la seguridad marítima en el primer lugar de la agenda de los acuerdos de asociación y comercio, así como otras formas de cooperación con África socios en la región “, afirmó. Dorsman.
La UE ha mostrado liderazgo al ser pionera en la lucha contra la piratería, como a través de la Operación Atalanta en África Oriental. La operación ha llevado con éxito a la disminución de los ataques. Con el mandato por renovar, ECSA insta firmemente a la UE a mantenerse comprometida con esta iniciativa.