Brasil: Antaq reduce tiempo de procesamiento para solicitudes de reajustes tarifarios

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario.cl


La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (Antaq) redujo el tiempo de procesamiento de las solicitudes de ajustes tarifarios realizados por los puertos públicos.

El tiempo, que antes alcanzaba los seis meses desde la entrada del pedido hasta su aprobación, se redujo a solo 97 días, considerando la duración promedio de pedidos similares.

Según el gerente de regulación portuaria del municipio, Dax Rösler, la disminución es el resultado de la edición de la Resolución Normativa nº 32/2019-Antaq, que mejoró los procedimientos para este tipo de orden, y el Sistema de Procedimientos de Regulación Arancelaria (ProREP), instituido por la Agencia para ayudar a las administraciones portuarias en materia de tarifas.

De acuerdo con la Ley N ° 10.233 / 2001 que creó Antaq, corresponde a la municipalidad aprobar las propuestas de revisión y ajuste de tarifas enviadas por las administraciones portuarias.

“Antes, la comunicación se realizaba principalmente en papel y cartas formales. Con ProREP, todo comenzó a hacerse a través del sistema, que es una plataforma 100% web dentro del Portal Antaq”, informó el gerente.

La solicitud de reajuste tarifario en el Puerto de Vila do Conde, aprobada en la reunión del Consejo de Administración de la Agencia, celebrada a fines de enero pasado, inauguró el nuevo sistema. La solicitud inicial realizada por el puerto ingresó a la Agencia el 18 de octubre del año pasado y fue aprobada por el Municipio el 23 de enero pasado.

La Gestión de Regulación Portuaria (GRP), vinculada a la Superintendencia de Regulación, es la puerta de entrada para solicitudes de ajustes de tarifas en Antaq. Corresponde al sector instruir el proceso para su posterior derivación a la Junta.

Luego, se dibuja al director-relator del asunto y, posteriormente, se consulta a la Fiscalía Federal, lo que produce la opinión sobre la legalidad de la propuesta. Una vez que se hayan completado estos procedimientos, el proceso podrá ser guiado por la Junta de Directores Colegiada de la Agencia.

Dax explica que, una vez aprobada, la propuesta se presenta al Ministerio de Infraestructura, que tiene 15 días para emitir su opinión. Con la aprobación del Ministerio, Antaq puede ratificar la decisión, comunicando la aprobación del reajuste a la administración del puerto.

Asegurándose de que el proceso del Puerto de Vila do Conde no sea un caso aislado, el gerente informó que la propuesta de Antaq es reducir aún más el tiempo de procesamiento de las solicitudes de reajuste de tarifas de las autoridades portuarias. “Nuestro objetivo es reducir todo el proceso a menos de 90 días”, comentó el encargado.

Se estima que dentro del GRP, sin contar el tiempo de la Junta y el PFA, el proceso puede instruirse en menos de 30 días, en caso de que no sea necesario realizar ajustes en el proyecto de administración portuaria. Si se necesitan ajustes, el puerto tiene 15 días para rectificar su propuesta.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »