Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), utilizado en Uruguay, emitió más de 970.000 documentos y ofreció servicio a más de 39.000 usuarios en 2019.
Del total de la cantidad de usuarios, 747 fueron despachantes de aduanas, 1.698 correspondieron a usuarios de organismos, mientras que 37.327 fueron empresas y personas físicas.
En la actualidad, el 78% de los trámites de comercio exterior puede realizarse a través de ese procedimiento y el 73% de las operaciones aduaneras efectuadas el año pasado contienen documentos VUCE, informó Uruguay XXI. Además, se concretó la incorporación de nuevos trámites, más de 180 en total, y un aumento en el registro de usuarios.
La Ventanilla Única es un mecanismo de facilitación del comercio exterior, creada en 2011 y gestionada a partir del año 2013 en la órbita del instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen del país. Su plataforma permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, toda aquella documentación de importación, exportación o tránsito necesaria para una operación de comercio exterior.
La utilización de la herramienta, la calidad de la atención y del soporte al usuario y el número de trámites y usuarios han crecido de forma exponencial en los últimos años, señala el documento.
La VUCE ofrece múltiples beneficios en la gestión de documentos que pueden tramitarse a través de su plataforma. Entre ellos, se destaca el importante ahorro en los costos por la reducción de traslados, en la inversión de horas hombre y en el tiempo de tramitación, que alcanza los USD 17 millones en el último quinquenio (18 dólares por trámite), de los cuales un millón representa el ahorro en horas hombre.
La encuesta de satisfacción realizada en diciembre de 2019 mostró que el 93% de los usuarios observaron mejoras en los trámites automatizados, el 92% señaló que la plataforma es buena o muy buena y el 91% indicó que el servicio de VUCE también lo es.
En 2018, la VUCE fue reconocida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como una de las mejores de la región. A largo plazo, propone un comercio exterior sin papeles, disminuyendo la burocracia y colaborando con la mejora del clima de negocios.