La Administración de los Puertos de Paranaguá y Antonina (Appa), en Brasil, invertirá 183 millones de reales en la modernización de los sitios 201 y 202 del Puerto de Paranaguá.
El gobernador Beto Richa autorizó, des esta manera, la apertura del proceso de licitación que implica, además, la ampliación en 100 metros del sitio 201, siendo esta la primera obra pública de ampliación de un muelle en los últimos 30 años en dicho puerto de Paraná.
“Estamos pensando el Puerto de Paranaguá para los próximos 20 años. La producción de alimentos es creciente y precisamos estar preparados para atender esta demanda que aumentó significativamente en los últimos años, especialmente en la exportación agrícola e industrial”, dijo el gobernador.
La autoridad dijo, además, que estas inversiones, sumadas a la obra de reforma de 1.800 metros del muelle en ejecución, y la extensión del terminal de contenedores en 310 metros ya terminado, significan una completa reconstrucción del puerto público de Paranaguá.
La modernización del puerto significará triplicar la capacidad de operación en el sitio 201, pasando de 2 millones de toneladas por año a seis millones de toneladas anuales. Cada una de las nuevas líneas de operación tendrán la capacidad de cargar 2 mil toneladas de granos por hora con la posibilidad de recibir carga de nuevos terminales interligados. Las actuales cintas de carga, con más de diez años de uso, transportan solo mil toneladas por hora.
“Hoy, en los sitios 201, 202 y 203 atracan apenas dos naves. La ampliación del muelle en 100 metros permitirá que tres naves puedan atracar de forma simultánea en los tres sitios, tornando el sitio 202, en este momento inoperante, en un sitio activo”, comentó el director presidente de la Appa, Luiz Henrique Dividino.
“Vamos a aumentar la capacidad del sitio y pasaremos a atender mayores embarcaciones en menor tiempo de carga, con los nuevos cargadores que serán instalados en el lugar. Además de eso, esta ampliación proporcionará un mejora operacional”, agregó.