Por Redacción PortalPortuario.cl
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Cosco es la línea naviera con mayor cantidad de buques equipados con depuradores de gases con 113 sobre 2.753 a nivel mundial.
De acuerdo a un análisis elaborado por Lloyd’s List Intelligence, los bancos de leasing financiero de China también tienen una porción relevante de la flota que cuenta con esta tecnología, seguidos por Mediterranean Shipping Company, Angelicoussis Group y George Economou.
MSC -de acuerdo al análisis- tiene 71 buques, incluyendo 13 de pasajeros con depuradores instalados, sumando un peso muerto de 8,2 millones de toneladas, excluyéndose de la cifra aquellas naves que tiene bajo contrato de arriendo con bancos chinos, entre ellas nueve arrendadas al Bank of Communications Financial Leasing y diez contratados al China Merchant Bank.
Evergreen, de Taiwán, tiene 70 portacontenedores de 5 millones de toneladas de peso muerto, mientras que AP Moller-Maersk Group solo cuenta con 16 buques de la flota de 861 buques tienen la tecnología de reducción de azufre. Trece son portacontenedores, dos petroleros crudos y el último un petrolero de producto.
Las casas bancarias chinas lideran la inversión en depuradores. De acuerdo con esto, China Merchant Bank es el propietario beneficiario de 103 barcos, con un total de 21,4 millones de toneladas. El Banco Industrial y Comercial también tiene 32 naves equipadas con depurador en sus libros para clientes que incluyen Scorpio Tankers, BP Shipping y el brazo naviero de Vitol Mansel. El Bank of Communications Financial Leasing tiene 68 embarcaciones de 7.3 millones de toneladas de peso muerto incluidas 22 operadas por el comerciante de petróleo Trafigura, que recientemente vendió estas obligaciones de arrendamiento a Frontline y Scorpio Tankers.
Scorpio Tankers, que ha defendido durante mucho tiempo su apoyo a los depuradores, tiene 78 tanqueros que suman poco más de 5 millones de toneladas de peso muerto.
George Economou es el mayor patrocinador entre los armadores griegos con 42 en graneleros y 48 tanqueros, con un total de 12,5 millones de toneladas. En términos de peso muerto, el Grupo Angelicoussis es más grande, con 19,2 millones de toneladas en 86 barcos.
Según Lloyd’s, los armadores griegos se opusieron firmemente a la introducción del límite de azufre en los combustibles marinos. Star Bulk Carriers, iniciada por Prokopios Tsirigaki y propiedad de Oaktree Capital, tiene 78 graneleros de 9,2 millones de toneladas de peso equipado con depuradores.
La penetración por sector es del 16,4% para los petroleros crudos, del 7,5% para los petroleros de productos y del 12,2% para los graneleros, medido por el tonelaje de peso muerto, en base a los datos de Lloyd’s List Intelligence.
Desde donde se encuentran actualmente los precios del combustible marino, las compañías que han invertido entre USD 2.5 millones a USD 3 millones en depuradores se están beneficiando de su decisión, ya que los costos más altos de combustible reducen las ganancias para aquellos que operan con combustible bajo en azufre 0.5%. En el puerto de bunkering más grande del mundo -Singapur-, el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre se cotiza a USD 518 por tonelada, en comparación con USD 320 por tonelada, según los precios reportados.
El diferencial, o la diferencia de precio, entre el 0,5% y el 3,5% del combustible es actualmente suficiente para devolver la inversión del depurador para un transportista de crudo muy grande en aproximadamente 18 meses, según el análisis. Sin embargo, el diferencial se ha reducido considerablemente en enero, alargando los tiempos de recuperación.
“Si demasiados propietarios se apresuran a comprar depuradores, entonces el fuelóleo con alto contenido de azufre podría volverse escaso y reducir la propagación nuevamente”, dijo MorningStar Commodities Research en un informe del 3 de febrero.
“Todavía es temprano en la lucha posterior a la OMI 2020 para predecir los ganadores a largo plazo”, añadió.