Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La empresa francesa Ponant tiene fijada 10 recaladas de sus cruceros en Talcahuano para el periodo octubre de 2020 – abril de 2021. Así se puede constatar de la información existente en la página web de la compañía, que ya comercializa viajes que incluyen como punto de zarpe o recalada a este puerto de la región del Bio Bio.
De esta manera, Talcahuano volverá a reinsertarse de manera formal en el circuito crucerista internacional, lo que se explica por la decisión de Ponant de transformar a la zona en su homeport, considerando que la ciudad cuenta con un aeropuerto que tiene capacidad de recibir vuelos internacionales y que se encuentra a no más de 15 minutos de distancia del muelle y que además suma las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que ya ha atendido a naves de pasajeros de distintas compañías desde hace un par de años.
Calendario
Todo comenzará el 22 de octubre próximo, cuando tras 14 días de viaje, el crucero Le Soleal arribe a Talcahuano Terminal Portuario (TTP) proveniente de Guayaquil, en Ecuador, tras haber visitado puertos peruanos y del norte de Chile.
Ese mismo día, el mismo Le Soleal iniciará una travesía de 13 días para llegar a Usuahia en Argentina, tras pasar por Quemchi en la isla grande de Chiloé y recorrer los fiordos australes, las zonas glaciales, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos.
Luego el 5 de noviembre arribará desde Callao el L’Austral, tras 6 días de viaje y será el mismo crucero el que zarpe en un nuevo recorrido hacia Ushuaia el 18 de noviembre.
Dos días antes, el 16, llegará a Talcahuano Le Boreal desde Rapa Nui tras 7 días de viaje. La embarcación iniciará un nuevo crucero hacia Ushuaia el 27 de noviembre.
Ponant tiene agendado el resto de sus viajes para 2021. Así, el 14 de marzo está contemplado que arribe desde Ushuaia Le Boreal, que ese mismo día continuará con su recorrido para llegar hasta Guayaquil 13 días después.
Finalmente, el 17 de marzo recalará Le Soleal que traerá pasajeros desde Ushuaia, zarpando nuevamente el 31 de marzo con destino a Rapa Nui, en un nuevo crucero.
Hasta ahora, de los 20 viajes que ofrece Ponant en Latinoamérica en sus cruceros, 6 de ellos tiene como punto de partida o final el Puerto de Talcahuano, para el periodo que va entre octubre de 2020 y abril de 2021.