Ports of Stockholm, junto con otros cuatro puertos del Mar Báltico (Copenhague / Malmö, Aarhus, Rostock y Helsinki), solicitaron una subvención de la Unión Europea para invertir en la provisión de instalaciones de conexión de energía en tierra para cruceros.
Esta será una iniciativa conjunta que busca reducir las emisiones de contaminantes del aire de envío dentro de las áreas portuarias.
Para Ports of Stockholm, el proyecto abarca dos muelles en Stadsgården, en el centro de Estocolmo, los cuales estarían equipados con instalaciones de alto voltaje que cumplan con los estándares internacionales.
Fredrik Lindstål, presidente de la Junta de Stockholms Hamn AB, cree que esta iniciativa es una progresión natural hacia el transporte marítimo sostenible en Estocolmo. En ese sentido, Lindstål indicó que “el envío es, en muchos sentidos, un método climáticamente inteligente para transportar mercancías y pasajeros, pero eso no significa que no haya desafíos”
Además, para el presidente de la Junta, “la industria de los cruceros es importante para Estocolmo, y este es un gran paso para hacerla más ecológica y sostenible. Esta es una intervención que dará como resultado una reducción significativa en las emisiones de dióxido de carbono y otros contaminantes del aire, lo que beneficiará el clima y hará que el aire de la ciudad sea más limpio ”.
Según estiman desde la entidad portuaria, para la temporada de cruceros 2023, al menos el 45% de las recaladas a los puertos de cruceros de Ports of Stockholm podrán conectarse a la energía en tierra en el muelle.
El costo del proyecto se calcula en EUR 11,2 millones de euros y se deben a los requisitos de energía y la necesidad de convertidores/inversores de frecuencia entre el barco y el suministro de energía en tierra, consignó PortalCruceros.cl.
“Esta inversión está totalmente en línea con los objetivos que tenemos para un envío sostenible, tanto en Estocolmo como en toda la UE. La Comisión Europea decidirá si se otorgarán fondos y espero que tengamos la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. Tendría una gran importancia para un envío más ecológico en Estocolmo y sus alrededores ”, señaló el presidente de la Junta de Stockholms Hamn AB.