Presidente de Anagena: “Si el estallido se agrava nos vamos a ver bastante complicados como gremio”

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Manuel Lazo, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), prevé que un agravamiento del estallido social provocaría consecuencias negativas tanto en los agentes de aduana como en el comercio exterior de Chile, que durante enero, alcanzó los USD 12.258 millones FOB, cifra un 8,5% más baja en relación a igual período del 2019.

“Nosotros como gremio somos la gran mayoría, salvo un par de excepciones, todos pyme, entonces si esto del estallido se agrava, nos vamos a ver bastante complicados como gremio y vamos a ver también al país bastante complicado, porque este país vive del comercio internacional, hace un tremendo aporte al producto interno bruto, entiendo, que en el orden del 80%”, indicó Lazo a PortalPortuario.cl.

Respecto al estallido social que afecta a Chile desde el 18 de octubre pasado, el presidente de Anagena indicó que “esperamos que las cosas se encaucen de buena forma y  salir fortalecidos, no solo nosotros, sino que esperamos que el país salga fortalecido de esta circunstancia, así que a tener fe, a tener mucha energía, porque vamos a tener que trabajar duro este año 2020 y espero que este optimismo, a lo mejor un poquito exagerado, podamos comprobar en diciembre que se cumplió”.

Factores externos: guerra comercial y coronavirus

Durante 2019, un factor que influyó en el comercio exterior fue la guerra comercial de Estados Unidos y China. Frente a esto, Lazo señaló que la “guerra comercial sin duda ha relentizado el flujo comercial a nivel mundial, es un tema bastante entendido y que va a estar fluctuante en la medida que la guerra mejore y que hayan anuncios de negociaciones y franquicias que se está dando Estados Unidos con China. Ahí vamos a tener que estar muy atentos a cómo se desarrolla ese tema”.

Otro de los factores externos que podría influir en el intercambio comercial de Chile es el brote del nuevo coronavirus (Covid-19), que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Para el presidente del gremio de los Agentes de Aduana, “el coronavirus es un tema mas complicado, más puntual. La situación -hasta ahora- grandes problemas no han traído, los problemas que hay son de documentos, esencialmente el conocimiento de embarque, que es el documento que da el dominio de la mercancía”.

En esa línea, “los embarcadores han tenido muy buena gestión en emitir un cuarto conocimiento de embarque original, ya que se emiten tres, que se emite en Chile con la autorización de los embarcadores extranjeros y con ello se ha logrado sortear la falta de documentos. Si eventualmente no se pudiera hacer eso, la Aduana está consciente y tiene toda la voluntad de cooperar en solucionar este impasse, de manera que quedaron de reunirse con gremios marítimos para acordar alguna instrucción general que va a ser sin duda para situaciones muy puntuales y excepcionales derivados de este tema”, señaló Lazo.

En cuanto a las proyecciones que se tienen para 2020 sobre comercio exterior de Chile, “de alguna manera estamos preocupados por el estallido social interno en el país, que esperamos que no afecte mayormente a más de lo que ya ha afectado a la economía, porque Chile  necesita una economía que siga desarrollándose para poder hacer las correcciones que la ciudadanía solicita”, concluyó el presidente de Anagena.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »