Por Redacción PortalPortuario.cl
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VesselsValue realizó un análisis del presente que enfrenta el mercado de buques Capesize, señalando que si bien la demanda ha disminuido, ya se comienzan a ver señales recuperación de cara a los próximos meses.
En un comunicado, la empresa de análisis recalcó que “si bien la demanda ha disminuido, no es tan baja como lo que hemos observado en los últimos 12 meses.
“El más bajo en 12 meses, en relación con el colapso represa brasileña del año pasado, se produjo el 5 de abril de 2019 con una demanda inferior a 24,84 millones de toneladas de peso muerto”, agregó.
VesselsValue apuntó que los mercados chinos continúan su tendencia a la baja debido a los efectos compuestos del Año Nuevo chino y ahora Coronavirus.
Sin embargo, otras rutas comerciales no están sufriendo esta situación, como es el caso de la ruta Indonesia-India, que si bien es más volátil, no ha mostrado una tendencia descendente significativa.
Desguace de naves
Las tasas de desguace de bulkers han aumentado desde el otoño de 2019, lo que ya ha creado un mayor nivel de reciclaje de embarcaciones
Comparando 2019 con 2020 a la fecha, este año se enviaron 20 unidades para desechar frente a 8 unidades el año pasado. De hecho, solo 27 unidades fueron desechadas durante 2019.
Los pobres mercados a granel han sido un factor en el aumento del número de buques desguazados. La esperanza es que este mayor reciclaje de embarcaciones reducirá el crecimiento de la flota, posiblemente resultando en mejores mercados una vez que la demanda de toneladas por milla se recupere.
Por su parte, el 15% de la flota de Capsize no está actualmente navegando, lo cual “es un buen (pero no perfecto) indicador de utilización de la flota”.
En resumen, el mercado de Capesize depende en gran medida de la demanda china de mineral de hierro. Esto ha disminuido significativamente debido a los efectos económicos del coronavirus. El resultado ha sido la caída de millas de carga de Capesize, la utilización de buques y las ganancias.
Sin embargo, VesselsValue espera que los efectos sean de corta duración y esperamos un rebote, y posiblemente una sobrecorrección positiva una vez que se reanude la normalidad. La reducción de la demanda japonesa es un riesgo adicional a la baja, mientras que aumentar el reciclaje de buques es positivo para el mercado.