Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Suape registró el mayor movimiento en enero desde su entrada en funcionamiento, acumulando 2.397.838 toneladas de carga, 45% más alto que el acumulado en el mismo mes del año pasado y 31% más alto que enero de 2017, que hasta ese momento era el récord del mes con 1.819.028 toneladas.
Frente a esto, la Autoridad Portuaria planteó que estas cifras deberían repetirse en el mes de febrero, que aún no ha tenido un movimiento consolidado, con la perspectiva de alcanzar un aumento de alrededor del 60% en relación con febrero de 2019.
El aumento en el primer mes del año se debió al crecimiento del granel líquido, la carga principal manejada en el puerto, que totalizó 1.879.021 toneladas, 754 mil más que en enero del año pasado, lo que representa un aumento del 67%.
Este índice se debe al aumento de la carga en la Refinería Abreu e Lima (Rnest), que solo en enero recibió 759 mil toneladas de petróleo crudo, 60% más en comparación con el mismo mes del año pasado.
El presidente del Puerto de Suape, Leonardo Cerquinho, expresó que “nuestras perspectivas son aún mejores a mediano y largo plazo. Creemos que el movimiento de graneles líquidos será aún mayor con la venta de la Refinería Abreu e Lima y la finalización de su parque. Tenemos una terminal de granel sólido en transición, que debemos ofertar para fin de año, una nueva terminal de contenedores para ofertar y buenas perspectivas, también, con la subasta de energía y el manejo de gas de Suape. Sin mencionar las nuevas empresas que se están estableciendo en Pernambuco y que querrán usar el puerto para distribuir sus productos”.
El manejo de contenedores también registró un crecimiento en enero, tanto en TEU como en peso bruto, con un aumento de 15% y 16%, respectivamente. Se manejaron más de 470 mil toneladas de bienes transportados en contenedores, lo que equivale a más de 40 mil TEU. La carga sólida a granel y suelta cayó 69% y 31%, respectivamente.
En el transporte de larga distancia, el Puerto de Suape logró un excelente desempeño tanto en exportaciones como en importaciones. La carga enviada a los puertos de otros países creció un 248%, pasando de 87 mil toneladas en enero de 2019 a más de 304 mil toneladas este año, lo que refleja el aumento de granel líquido (combustibles, petróleo, etc.). Las importaciones totalizaron 617 mil toneladas y representaron un crecimiento del 73%, ya que en el primer mes del año pasado llegaron a 355 mil toneladas.