Por Redacción PortalPortuario.cl
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International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) informó los resultados financieros consolidados auditados para 2019, registrando ingresos por operaciones portuarias de USD 1,5 mil millones, un aumento de 7% sobre los USD 1,4 mil millones reportados en 2018.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de USD 830,1 millones fueron 10% más altas que los USD 755,4 millones generados en 2018; e Ingresos netos atribuibles a los accionistas de hasta USD 100,4 millones, un 52% menos en comparación con los USD 207,5 millones ganados el año pasado. Excluyendo estas ganancias y cargos no recurrentes, el ingreso neto recurrente en 2019 fue 23% más alto a USD 259,1 millones en comparación con los USD 210,5 millones ganados el año anterior.
En 2019, la Compañía reconoció cargos no recurrentes por un total de USD 158,7 millones compuestos principalmente por cargos por desvalorización de los activos de derechos de concesión de Tecplata SA (TECPLATA), que asciende a USD 156 millones debido a menores fondos proyectados fluye en su plan de negocios actualizado como resultado de las condiciones económicas prevalecientes y desafiantes en Argentina.
En 2018, la Compañía reconoció una ganancia no recurrente de USD 2,8 millones debido a la terminación del canje de tasas de interés provocado por el prepago del préstamo de Project Finance en Contecon Manzanillo SA, la terminal de contenedores de la Compañía en Manzanillo.
Enrique K. Razon, Jr., presidente de ICTSI, dijo que “ICTSI tuvo un desempeño positivo en 2019 con ingresos y EBITDA aumentando en un 7% y 10%, respectivamente. La utilidad neta recurrente fue de US $ 259.1 millones, un aumento del 23% en comparación con el año anterior, pero debido al deterioro no efectivo en efectivo de los activos de derechos de concesión de Tecplata SA que revaluamos a la luz de las prolongadas y difíciles condiciones económicas en Argentina, neto Los ingresos cayeron”.
“El brote de COVID-19 ha tenido un impacto en los volúmenes, particularmente en Asia, y estamos revisando de cerca los desarrollos en las regiones en las que operamos. Si bien no podemos estar seguros de cuánto tiempo durará esta situación; buscamos mitigar este impacto a través de un riguroso control de costos y una mayor participación de mercado. ICTSI es un negocio ágil y capaz de actuar con rapidez para garantizar que el negocio se mantenga sólido durante estos tiempos inciertos”, agregó.
ICTSI manejó un volumen consolidado de 10.178.018 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) en 2019, 5% más que los 9.736.621 TEU manejados en 2018. El aumento en el volumen se debió principalmente al aumento continuo en las nuevas terminales de ICTSI en Lae y Motukea en Papua Nueva Guinea y la contribución de la nueva terminal en Río de Janeiro en Brasil; mejora en las actividades comerciales en Subic, Filipinas, Matadi, República Democrática del Congo y Basora, Iraq; nuevos contratos con líneas y servicios de envío en Victoria International Container Terminal (VICT) en Melbourne, Australia, Baltic Container Terminal (BCT) en Gdynia Polonia, Adriatic Gate Container Terminal (AGCT) en Rijeka, Croacia, Batumi International Container Terminal (BICT) en Batumi, Georgia y Contecon Manzanillo SA (CMSA) en Manzanillo, México.