Por Redacción ElVigía.com
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Los tráficos ro-ro de la fachada mediterránea multiplican por seis a los puertos del Atlántico, aunque la distancia entre ambos tiende a reducirse en términos relativos. Según el avance del informe del Observatorio del Transporte Marítimo de Corta Distancia, elaborados por la Asociación Española de Promoción del TMCD, los puertos mediterráneos movieron en 2019 un total de 18.232 toneladas, 9.449 embarcadas y 8.783 desembarcadas. Los enclaves atlánticos operaron 2.966 toneladas, de las cuales 1.571 embarcadas.
La evolución del tráfico rodado muestra que las diferencias existentes entre fachadas continúan reduciéndose gracias a que prosigue el mayor crecimiento de la atlántica (13,3%) frente a la mediterránea (7%).
En cuanto a países de origen/destino, en el Mediterráneo sobresalen los crecimientos de los tráficos con Marruecos (9%) e Italia (6%), mientras que con Argelia y Túnez el tráfico se ha reducido un 25% y 12% respectivamente. En el Atlántico destaca el crecimiento de Bélgica (133%), y los descensos en Finlandia, Francia y Reino Unido.
Más allá de estas diferencias, el informe refleja un fuerte crecimiento de los tráficos marítimos de corta distancia, especialmente la carga rodada, con 7,9% de aumento interanual, alcanzando los 21,2 millones de toneladas. El incremento interanual registrado se debe principalmente al aumento de graneles líquidos, que lo hace en 14%.
El short sea internacional desde puertos españoles totalizó 218,3 millones de toneladas, 8,2% más que el año anterior, debido también al aumento de graneles líquidos (16%), la mercancía ro-ro (6,4%), la mercancía contenerizada (4,8%) y los graneles sólidos (3,8%). La mercancía general convencional descendió 1,5%.
Los graneles líquidos representan el 36% del total (78,8 millones de toneladas), los sólidos el 21% (46 millones), mientras que el restante 42,8% (93 millones de toneladas) se distribuye entre 25% en contenedor (56 millones), 11% ro-ro (24,7 millones) y casi 6% de la mercancía general convencional (12 millones).