Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
NYK pondrá a disposición 750 naves con el fin de recolectar microplásticos desde los océanos con el fin de realizar un análisis tendiente a encontrar soluciones a la contaminación marina.
La iniciativa es impulsada a través de un memorando de entendimiento entre la naviera y el Instituto de Tecnología de Chiba (CIT), constituyéndose en la primera acción de este tipo que facilitará hacer una “encuesta” de amplia gama de estos plásticos en el océano.
El fundamento de esta acción se basa en estadísticas del Foro Económico Mundial que cifra en 8 millones de toneladas de plástico vertido al océano al año. A ese ritmo, el número de desperdicios -al 2050- superará a la cantidad de organismos marinos.
La mayor parte de los plásticos que llegan al mar no son biodegradables, mientras que los que logran ser descompuestos se convierten en partículas de hasta 5 milímetros de diámetro por efectos de la radiación UV, el viento y el oleaje.
Estos microplásticos, de acuerdo a NYK y el Instituto de Tecnología de Chiba, se asientan en el lecho marino o flotan en la superficie, pudiendo ser ingeridos por las distintas especies que habitan los mares, comenzando con el plancton que forma la base de la cadena alimenticia marina. Esta situación, a la larga, pone en riesgo también la avifauna y a los humanos.
“NYK, que proporciona servicios de transporte marítimo, considera que la contaminación por microplásticos es un problema social importante y, por lo tanto, utilizará su flota oceánica para estudiar la condición de los océanos del mundo a gran escala en un esfuerzo por resolver el problema”, enfatizó la línea en un comunicado.
De esta manera, la naviera “recolectará microplásticos durante los viajes haciendo uso de su flota de aproximadamente 750 embarcaciones en operación. CIT utilizará su investigación de vanguardia sobre microplásticos para analizar las muestras y crear un mapa mundial de desechos plásticos que muestre el tamaño, la concentración de distribución, la edad, etc. de los microplásticos”.
NYK y CIT comenzaron las pruebas con tres graneleros secos este mes de marzo. Según los resultados, se ampliarán los tipos de embarcaciones y se ampliará el área de prospección. Después de establecer un método de muestreo, se creará un mapa mundial de microplásticos mediante la recopilación de grandes datos de microplásticos vinculados a información de muestreo, como fecha y hora, ubicación, datos meteorológicos, etc.
NYK, además, está considerando comercializar soluciones para la recolección de residuos de microplásticos, mediante un buque con tecnología de navegación autónoma al considerar esta contaminación como un problema social y como una forma de generar un transporte amigable con el medio ambiente en una sociedad en desarrollo sostenible.