Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales del Perú sumaron más de USD 742 millones 380 mil en enero de este año, logrando un crecimiento de 2% respecto al mismo mes del año pasado y llegando a 102 mercados liderados por EE.UU., informó la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry, detalló que la baja tasa de crecimiento en el primer mes del año es ocasional y no se debe a un tema en particular.
Sin embargo, Yturry consideró que existe incertidumbre respecto a los siguientes meses, pues no se puede saber aún el número real de contenedores reefer disponibles en el hemisferio sur para enviar productos refrigerados y atender la demanda por el inicio de la temporada de palta.
Estos contenedores se caracterizan por estar equipados con un motor refrigerador, el cual permite transportar productos perecederos o sensibles a las temperaturas del entorno, tales como frutas, hortalizas, carnes, lácteos, productos químicos y farmacéuticos, entre otros.
“Se mantiene la expectativa respecto a la demanda por parte de Asia, principalmente de China y Corea del Sur ya que no se sabe qué va a ocurrir en los próximos meses y como se afectará el envío de productos frescos a ese continente”, dijo la gerente.
La encargada de Agroexportaciones de Adex agregó que, como se sabe, Corea del Sur abrió su mercado a las paltas peruanas desde este año y la situación actual podría afectar severamente las exportaciones ya comprometidas. Por otro lado, la temporada de uvas peruanas se cerró con éxito ya que se sabe que todos los envíos llegaron a sus destinos respectivos y no se presentaron mayores inconvenientes.
De otro lado, Yturry refirió que se espera conocer el comportamiento de las principales ferias internacionales, las cuales deben ser reevaluadas en cuanto a la participación de empresas peruanas, debido al panorama actual.
Envíos tradicionales
La gerencia de Agro detalló que los despachos del agro tradicional alcanzaron los USD 35 millones 759 mil (retroceso de -31.7%) y tuvieron como partidas principales al café (USD 28 millones 890 mil), que a pesar de sufrir una contracción de -31.4%, concentró el 80,8%. Le siguió los azúcares de caña, lana sin cardar ni peinar, entre otros.
Esa oferta llegó a 28 mercados liderados por EE.UU. (USD 7 millones 548 mil), Alemania (USD 5 millones 775 mil), Colombia y Bélgica. Les siguieron Suecia, Japón, Reino Unido, Italia, Canadá, Uruguay, Australia, Rusia, Irlanda, Corea del Sur, Países Bajos, entre otros.
Valor agregado
Las exportaciones del subsector agropecuario-agroindustrial (USD 706 millones 621 mil) crecieron 4,2% y concentraron el 95,2% de los envíos agrarios totales. Los alimentos más demandados fueron las uvas (USD 322 millones 497 mil y un alza de 25,5%), mangos, espárragos, arándanos y plátanos. De este top five, creció más el espárrago (26%).
Los mercados más importantes fueron EE.UU. (USD 320 millones 221 mil) y Países Bajos que de forma conjunta concentraron el 56,7% de estos despachos. Otros fueron Hong Kong, España, China, Colombia, México y Ecuador. Otros fueron Corea del Sur, Canadá, Reino Unido, Chile, Rusia, Alemania y Bélgica.