Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En instalaciones del Puerto de Antofagasta se realizó el desembarque de un tripulante, supuestamente contagiado con Coronavirus o Covid- 19, desde un buque atracado en los sitios 4 y 5 del recinto.
La acción -organizada por el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta- fue el acto que marcó el inicio del simulacro de emergencia por Coronavirus que contó, además, con la presencia de dos epidemiólogos.
“El balance es muy positivo, debido a la convocatoria de actores públicos y privados, un ejercicio muy necesario por estos días para estar preparados frente a una contingencia. De este modo, reafirmamos -además- nuestra política y compromiso con la prevención, seguridad, así como con la salud de nuestros colaboradores, colaboradoras y la comunidad en general”, indicó Carlos Escobar, gerente general de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA).
En el lugar del simulacro se definieron las áreas de manejo del supuesto paciente contagiado con Coronavirus, siendo trasladado desde el buque hasta la unidad especializada del Hospital Regional, acción que fue asistida por personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Bomberos y la Autoridad Marítima.
El simulacro fue impulsado con motivo de la alerta mundial que ha generado la propagación del Covid-19, pero también para dar cumplimiento a la ley 16.744 sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Claudio Reyes, Presidente del Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía Antofagasta, indicó que “el objetivo de la entidad que representa es ser una red de colaboración y coordinación público – privada ante eventuales emergencias ya sean naturales o de tipo biológico, en especial en este contexto del nuevo Coronavirus. Esta experiencia será de gran valor para otros puertos del país”.
Javier Mena, Seremi Salud (S), detalló que los protocolos establecidos en este tipo de situaciones, implican la obligación que el navío que transporta a un tripulante o pasajero enfermo avise tanto a la Gobernación Marítima como a la propia Autoridad Sanitaria.
Posteriormente, y con los antecedentes entregados, la Autoridad Sanitaria evalúa la necesidad de rescatar al paciente o simplemente derivarlo a un recinto asistencial.
En este caso, añadió, el simulacro involucró la revisión en terreno de los antecedentes epidemiológicos y el empadronamiento de la tripulación como posibles contactos por parte de la Seremi de Salud, la que abordó el navío conjuntamente con la Agencia Naviera y la Autoridad Marítima.
El simulacro concluyó con el desembarco del paciente, el que fue recibido por una ambulancia de Bomberos, detallando que en un hecho real, esta función le correspondería al Servicio Ambulatorio de Urgencia (Samu).