Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
CMA CGM reportó “un buen desempeño” durante el cierre del ejercicio 2019, logrando una reducción de costos y un aumento en las ventas del grupo de 29%, totalizando 30.3 mil millones de dólares.
“En 2019, la actividad marítima CMA CGM registró un fuerte rendimiento, con un margen operativo cada vez mayor por tercer trimestre consecutivo, superando a sus principales pares en el cuarto trimestre. Estos resultados son el fruto de nuestra estrategia de desarrollo, particularmente en las rutas intrarregionales y de nuestra capacidad para reducir nuestros costos”, comentó Rodolphe Saadé, presidente y director general de CMA CGM.
De acuerdo con el reporte, el crecimiento estuvo de la mano de la integración de CEVA que contribuyó con 7.1 mil millones de dólares a la ventas que, sin este aporte, bajaron 0,8% en comparación al 2018.
El EBITDA del grupo galo ascendió a USD 3.8 mil millones, lo que representa un margen del 12,4%. El ingreso neto alcanzó los -229 millones de dólares, fuertemente afectado por la aplicación de la norma contable NIIF 16 por -329 millones de dólares, cuya amplitud disminuirá con los años, y por la pérdida de CEVA Logistics por la suma de 140 millones de dolares.
El flujo de caja operativo fue de más de mil millones de dólares, estable en comparación con el año pasado, describió CMA CGM.
La empresa francesa indicó, además, que la deuda neta del grupo ascendió a USD 17.8 mil millones a fines de 2019. Lo anterior, según la naviera, refleja la aplicación de la NIIF 16 por un monto de USD 7.6 mil millones, el monto de la adquisición de CEVA en 2019 de USD 1.1 mil millones y la integración de la deuda de CEVA con la suma de USD 1 mil millones. Reexpresado para estos elementos, la deuda es estable.
La liquidez del Grupo, a fines de 2019, fue de más de USD 1.6 mil millones, casi USD 300 millones en comparación con el trimestre anterior.
Los resultados de la actividad marítima aumentaron drásticamente, impulsados ??por el aumento en los volúmenes de transporte de más del 4% y por la fuerte caída en los gastos operativos del Grupo a lo largo del año.
Este crecimiento en los volúmenes transportados, que alcanzó los 21,6 millones de contenedores TEU, fue impulsado notablemente por el alza de las líneas intrarregionales y la integración de los Containerships, convirtiéndose en un líder en Europa y el fuerte crecimiento de la marca CNC en Asia, así como el crecimiento orgánico de sus líneas de África y América Latina.
Los gastos operativos unitarios ascendieron a USD 1.017 por TEU en promedio en 2019, una reducción del 5,6% en comparación con el año fiscal 2018. En este contexto, el EBITDA (excluyendo el impacto de la NIIF 16) de la actividad marítima aumentó más del 18% a USD 1.400 millones, registrando un margen del 5,8%, casi 1 punto. El EBIT principal alcanzó los USD 749 millones, lo que representa un margen operativo del 3,2%. Finalmente, las ganancias aumentaron de USD 34 millones en 2018 a USD 240 millones en 2019.