Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Su preocupación ante los integrantes de la Mesa de Comercio Exterior de Ñuble mostraron algunos de los exportadores de la nueva región que están experimentando el alza de los costos logísticos debido a los efectos del Covid-19 o Coronavirus.
En conversación con PortalPortuario.cl, Sergio Belmar, Gerente general de Frutemu, empresa que se dedica a la exportación de frutas y hortalizas y que mueve alrededor de 100 contenedores entre septiembre y mayo de cada año, reconoció que este aumento de costo de los fletes navieros era una complicación mayor para ellos, especialmente, cuando están iniciando la temporada de la Cebolla, producto que han logrado instalar en mercados como el de Inglaterra, pero con precios que no dan para absorber alzas como las que se experimentan hoy en el transporte marítimo.
“Es un costo que tiene mucha influencia en rubros como el nuestro, en este caso la cebolla, que es una temporada que estamos partiendo. Es súper potente en productos donde no hay ‘súper precios’, por lo tanto el impacto que genera es tan grave porque te hace ser menos competitivo, en una industria que estamos desarrollando con harto esfuerzo en la zona y que son rubros nuevos para Ñuble como lo son estas hortalizas”, señaló Belmar.
Nuevo escenario
El tema se trató abiertamente en la reunión donde Gonzalo León, Gerente Comercial de DP World Lirquén, explicó que los sobrecostos que están rigiendo hoy obedecen a la escasez de contenedores y al caos logístico que generó el Covid-19, particularmente, en China, lo que ha tenido consecuencias a nivel global.
Esta visión fue compartida por Daniela Carlín, Asesora Regional Ñuble del Ministerio de Hacienda, quien acotó que hoy existe una fuerte presión por obtener contenedores, en particular reefer y que en esa tensión, los exportadores más pequeños deben buscar alternativas, una de ellas es asociarse, buscando minimizar los impactos.
“Al final los contenedores se los van a dar a los más grandes y a los que los puedan pagar , entonces cuando tu generas asociatividad, tienes más volumen y por lo tanto, tienes más herramientas para poder negociar”, planteó la autoridad regional de Hacienda.
Otro ejemplo es el de Juan José Ledesma, quien se dedica a la elaboración de vinos de autor y es conocido en el mundo de la enología por su Terroir Sonoro.
Ledesma reconoció que en el caso de los exportadores más pequeños, con poco volumen, estos cambios en las condiciones los obliga a intentar buscar alternativas como asociarse con otros exportadores que envían sus productos a los mismos destinos para tratar hacer frente a contingencia, lo que incluye pensar en otras alternativas de embarque para su producción, que hoy salen por los puertos de la zona central.
“No necesariamente queremos mejorar el margen, pero si queremos disminuir los costos de exportación para ser más competitivos. Generalmente nosotros vendemos FOB, así el que paga el flete finalmente es el importador y ellos son los que ven prácticamente todo, pero si queremos buscar un puerto más cercano porque eso reduce los costos del flete interno para nosotros” , señaló Ledezma.
El tema volverá ha analizarse en la siguiente reunión de la mesa, en mayo próximo, a la espera de que no existan nuevas alzas en las tarifas de los fletes y mejore el acceso a contenedores.