Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El grupo logístico-naviero Baja Ferries informó que está tomando medidas adicionales de prevención ante la presencia del nuevo coronavirus (Covid-19) con el objetivo de sumarse a mitigar su propagación. Al momento no se han presentado incidentes de esta naturaleza entre los tripulantes y pasajeros.
“Con base en nuestro sistema de gestión de seguridad y como líderes del sector logístico, estamos tomando acciones preventivas alineadas a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y organismos estatales y federales de salud para minimizar la propagación y los riesgos de contagio del nuevo Covid-19 en la población; en Baja Ferries tenemos el compromiso de garantizar la seguridad de nuestros pasajeros a quienes brindamos servicio”, afirmó Ariel Pozo, CEO de Baja Ferries.
A través de un comunicado, la empresa que brinda servicios de transporte marítimo entre Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa, con Pichilingue, Baja California Sur, detalló que ha diseñado un plan de acción preventivo basado en tres etapas.
La primera fase, previa al abordaje, trabaja en coordinación con las autoridades portuarias y de salud a nivel estatal y federal para reportar de manera inmediata cualquier posible caso o sospecha de contagio.
En la segunda, durante el abordaje y la travesía, los médicos de la empresa toman la temperatura a cada pasajero al embarcar y determinan si puede o no viajar en función de los síntomas y condiciones de salud que presenten. En caso de ser necesario, se reprograma su viaje. Además, cada uno de los buques han sido equipados con gel antibacterial y cubrebocas que se utilizarán sólo en caso de ser necesario. Se evitará el contacto físico de la tripulación con los pasajeros (saludos de mano, beso o abrazo) ya que ésta es una posible vía de contagio.
Mientras tanto, en las áreas comunes y de alimentos se dispone de gel antibacterial y reiteradamente se recuerda a los pasajeros mediante distintos medios audiovisuales las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
El equipo de limpieza realiza acciones periódicas y adicionales de sanitización durante el viaje para disminuir los riesgos de contagio. Si por alguna razón durante el viaje algún pasajero presentara síntomas, cuenta con médico abordo para su atención y con espacios susceptibles de aislamiento para evitar una posible propagación.
En la tercera etapa, durante el desembarque, si alguna persona presento síntomas durante el viaje, notificará a las autoridades para que reciba el tratamiento adecuado. Como es habitual, se limpian y desinfectan todas las áreas del buque, principalmente aquellas que son áreas comunes y de alimentos, así como todo el equipo de vajillas, blancos y sanitarios.
“Para nosotros la seguridad de nuestros pasajeros es muy importante. En todos nuestros procesos de sanitización estamos empleando productos de grado quirúrgico y continuaremos tomando las medidas necesarias en beneficio de todos”, añadió Ariel Pozo.