Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El sistema portuario español de interés general, compuesto por 28 autoridades portuarias y 46 puertos, mantiene con normalidad su operativa de logística de mercancías con aquellos buques que tienen solicitada escala, a pesar de los efectos de la pandemia de Coronavirus que ya llevó, en el mismo país, a suspender la atención de cruceros.
“Con ello, los puertos españoles contribuyen a garantizar la normalidad en la cadena de suministros en España y en el abastecimiento de los productos de consumo”, destacó Puertos del Estado, entidad rectora del sistema portuario español.
El 85 por ciento de las importaciones de España entran por ellos, así como el 55 por ciento de las exportaciones locales.
La “Orden PCM/216/2020, de 12 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de marzo de 2020, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19, mediante la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles” no afecta a los buques de Estado, a los que realizan labores humanitarias ni a los buques de carga.
El punto cuarto de la citada Ordena, señala que “cuarto. Excepciones. Esta prohibición no será de aplicación a los buques de Estado, a los buques que transporten carga exclusivamente ni a los buques que realicen navegaciones con fines humanitarios, médicos o de emergencia. El Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados. En todo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de nuestro país.”
Por tanto, el tránsito de mercancías transportadas por buques con solicitudes de escala en alguno de los puertos del sistema estatal español continúa con normalidad.
Por otra parte, se ha autorizado a las autoridades portuarias para, dentro de sus posibilidades, dar atraques de larga estancia a cruceros con el fin de retirarlos de la circulación y evitar con ello los problemas de transmisión del coronavirus que puedan generar. Dicha estancia de larga estancia se realizará sin pasajeros y con la tripulación mínima imprescindible.