Más de 4 mil entusiastas corredores de todas las edades tiñeron de naranjo el puerto y avenidas costeras de Valparaíso en lo que fue la IX versión del Medio Maratón TPS, organizada por el operador portuario Terminal Pacífico Sur
La largada de la categoría infantil sobre una distancia de 2 kilómetros tuvo lugar a las 8.30 horas de este domingo para, luego, dar paso a los 10k y 21 en damas y varones, que incluyó la participación de corredores con capacidades diferentes.
Entre los atletas en competencia estuvo el excapitán e ídolo de Santiago Wanderers, el mundialista (Francia 98), Moisés Villarroel, quien estuvo entrenando especialmente para la prueba de los 10k que, por molestias en su rodilla, no completó.
“Me sentí muy bien físicamente, solamente lo dejé por la rodilla, y después la organización, la cantidad de gente, las familias, los niños, ver gente con discapacidades que también participen, me pone muy orgulloso. Yo me quejo por la rodilla y había gente que corre con un pie ortopédico, otros en silla de ruedas, lo mío es nada. Es sumamente valorable que la gente participe. El paso por el puerto fue lo que más me impresionó; pasar por el lado de los buques, los contenedores, las grúas, es impresionante, por lo que agradecemos a TPS por abrir sus puertas a la comunidad”, expresó tras su participación.
Previamente, los más pequeños tuvieron su momento con un circuito especialmente diseñado para ellos, de 2k, en el que participaron cientos de niños y niñas, acompañados por sus padres.
“Esta carrera ha sido particularmente buena porque además de ser una corrida familiar, en la que se llenaron todos los cupos, vino más gente, y finalmente lo que buscamos es que la gente recorra este lindo paisaje, sobre todo el escenario industrial del puerto. Aumentó la participación de niños y también hubo una importante participación de gente con capacidades distintas, y en general el ambiente, el clima, la temperatura fueron ideales”, aseguró Francesco Schiaffino, gerente general de TPS.
Por su parte, el seremi de Deportes, Daniel Duclós, destacó “el carácter inclusivo de la prueba, ya que existen categorías para personas en situación de discapacidad, y además su espíritu familiar, ya que convoca niños, jóvenes y adultos mayores. Por último, es importante señalar el rol que cumple TPS con la responsabilidad social en la comunidad en que se inserta. Esperamos tener muchas más medias maratones TPS en Valparaíso”.
En la categoría general 10 K, los ganadores fueron César Díaz y Yetsemin González; en tanto, en la categoría general 21 K, el primer lugar varones fue Francisco Duarte, y en damas, Karen Torrealba.