Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Dirigentes del Sindicato Nº1 de Estibadores de Valparaíso se reunieron con sus pares de San Vicente, Coronel y Lirquén buscando consensuar una posición común para retomar la mesa de negociación sectorial que tiene como contraparte a los Ministerios del Trabajo y Transportes. La instancia funciona desde comienzos del año pasado.
Pablo Kimpel, presidente de la organización,explicó a PortalPortuario.cl que les interesa conocer la opinión de las otras agrupaciones que forman la Unión Portuaria en el país, de modo de poder avanzar hacia una postura común que les permita fortalecerse en la mesa frente al Gobierno.
“La idea de nosotros como Sindicato de Estibadores de Valparaíso es conversar con los sindicatos de la Región del Bio Bio, para poder ordenarnos para la discusión nacional que se viene con respecto a la nueva ley portuaria”, sostuvo Kimpel como primer punto.
El dirigente indicó, además, que este proceso de conversación les interés que sea lo más amplio posible. Por eso, no sólo se quedarán con la opinión de los sindicatos que existen en la provincia de Concepción, sino que les interesa dialogar con los otros integrantes del sector, en otras zonas del país.
“Entonces, nos interesa recoger los puntos de vista de acá de la región y al mismo tiempo unificar posiciones para tener solo una a nivel nacional. Por lo mismo, estamos promoviendo conversar con los distintos sindicatos de la zona centro y también los del norte”, reconoció Klimpel.
Aunque esta instancia o mesa de negociación ya tiene un informe elaborado y que el Gobierno espera poder avanzar hacia modificaciones legales que puedan darle sustento a los acuerdos, para los trabajadores portuarios los temas a tratar no están cerrados y tampoco se han recogido todos sus planteamientos.
“El reconocimiento de derechos mínimos, de derechos fundamentales, de mayor regulación, de mayor estabilidad. Consideramos que hoy en día, las empresas igual se tienen que hacer cargo de nosotros como trabajadores portuarios eventuales. También el tema de la autoridad portuaria, del concepto de recinto portuario, de la seguridad social. Hay varios temas ahí que seguir dándoles vuelta”, sostuvo Kimpel.
La mesa iba a retomar sus reuniones el próximo 24 de marzo, pero debido a los efectos del Covid-19 en el país, el encuentro presencial se suspendió y quedó abierta la opción de que fuese mediante algún tipo de videoconferencia, posibilidad de encuentro virtual que no está confirmada de parte de los trabajadores portuarios aún.