Movimiento de contenedores entre Barcelona y China crece 11% en febrero

Por Redacción ElVigía.com

@elvigiacom


El movimiento de contenedores llenos entre el Puerto de Barcelona y China ha crecido en los meses de enero y febrero 11,4%, sumando un total de 64.256 TEU, un incremento que se ha producido en plena crisis del Covid-19 en el gigante asiático.

Sin embargo, fuentes de la autoridad portuaria matizan que el tiempo de viaje entre los puertos chinos y la capital catalana oscila entre cinco y siete semana. “Por lo tanto, los barcos que llegaron en febrero a Barcelona habían salido de China cuando el coronavirus no había tenido una afectación grave en la economía del país”, señalan.

Por otro lado, el año pasado las celebraciones del Año Nuevo chino empezaron a principios de febrero, mientras que este año lo han hecho en enero, acompañadas del tradicional descenso de intercambios que se produce durante esta festividad. Por lo tanto, la comparativa de febrero de este año se hace con un mes, el de 2019, en el que los tráficos fueron inferiores al habitual.

Teniendo estos datos en cuenta, en los meses de enero y febrero los contenedores llenos de exportación desde el Puerto de Barcelona hacia China crecieron 50,4% respecto al mismo mes de 2019. En total, salieron del recinto portuario 17.167 TEU en dirección a los puertos chinos. En cuanto a las importaciones, estas han crecido 1,8%, llegando a los 47.089 TEU.

Según la autoridad portuaria, “es muy pronto para valorar los efectos que la pandemia de coronavirus tendrá en el puerto”. En los tráficos correspondientes a marzo y abril las consecuencias del Covid-19 serán “más visibles”.

En las últimas semanas, los puertos chinos vieron cómo se reducía a mínimos la mercancía que salía de sus muelles hacia todo el mundo y las navieras redujeron de forma muy significativa las salidas de barcos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »