Por Pablo Carrasco, Concepción.
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes del Bio Bio, Jaime Aravena, explicó que un estudio determinará si es conveniente o no levantar la restricción en horario punta mañana que actualmente existe para el tránsito de vehículos de carga por el puente Llacolén, que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, en la región del Bio Bio. Esto, luego de la entrada parcial en operaciones del puente Chacabuco, durante febrero pasado.
La autoridad regional explicó a PortalPortuario.cl, que si bien se sumaron dos nuevas pistas con el funcionamiento de otro viaducto, aún no es posible determinar cuál será el efecto real que tendrá en absorber o no parte del flujo vehicular de la zona, más aún mientras el país se encuentra en plena crisis sanitaria por el Covid-19, lo que ha obligado a modificar costumbres y horarios.
“La restricción del puente Llacolén se mantiene, no hay ninguna variación por la condición especial en la que nos encontramos. Ahora, lógicamente las condiciones de la ruta han ido variando, porque el movimiento de personas a disminuido muchísimo debido a que la Autoridad Sanitaria nos está pidiendo distanciamiento social. Por lo tanto, ha disminuido muchísimo el flujo”, planteó el Seremi.
Aravena además afirmó que hoy cruzar el río Bio Bio y moverse por el resto de las vías del Gran Concepción es mucho menos complejo para el transporte de carga, precisamente porque hay menos vehículos circulando, lo que a su juicio genera que la restricción horaria existente en el Llacolén no represente un obstáculo de importancia.
“La barrera que existe hoy en la mañana, en hora punta, no es un inconveniente para el transporte de carga, porque la ruta, en sí hoy día, va a estar absolutamente despejada en los horarios en que ellos se movilizan. Por lo tanto, sus tiempos de traslados, van a ser mejores aunque tengamos la restricción”, sostuvo la autoridad.
Plazos Estudio
Hasta antes del inicio de la emergencia por el Covid-19, el plazo para el resultado del estudio sobre en cómo se comporta el transporte vehicular en general y el de carga en particular, con la operación de estos dos viaductos, era fin de año. Sin embargo, esa fecha no está confirmada, porque se necesita un periodo de normalidad para tener datos que reflejen la realidad del flujo vehicular en esta zona.
“Tenemos disponibilidad de dos pistas nuevas, que es un puente nuevo, por lo tanto, eso hay que analizarlo. Pero en esta contingencia es imposible, tiene que ser en condiciones normales. Hay que hacer mediciones y hacer un análisis para ver si es realmente posible levantar la restricción que tenemos, combinarla con una nueva, generar una nueva restricción en otro horario, no lo sé, el estudio lo dirá”, explicó la autoridad de Transportes.
Aravena además recordó que existe un movimiento ciudadano, que se opone al paso de camiones por San Pedro de la Paz y que es es un aspecto que también hay que considerar.
“No se nos olvide que hay una demanda ciudadana, fundamentalmente de la gente de San Pedro de la Paz, de tratar de restringir el transporte de carga en ciertos horarios, producto de que ese transporte, pasa por la mitad de la comuna. Entonces, tenemos que considerar todo eso para tomar una decisión final”, señaló Aravena.
Actualmente no existe restricción horaria para el cruce de vehículos de carga por el puente Chacabuco; mientras que por el puente Llacolén, se mantiene la prohibición de paso entre las 7 y las 9 de la mañana, por lo que las infracciones por el incumplimiento continuarán notificando, precisó la autoridad.