Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Las exportaciones de kits de diagnóstico de Covid-19 desde Corea del Sur crecieron en medio de la pandemia, según han dicho observadores de la industria, a medida que la demanda de herramientas de diagnóstico para combatir el nuevo coronavirus se acelera en muchos países afectados por el virus.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl, hasta el momento, 47 países han preguntado sobre la importación de los kits de diágnostico de coronavirus surcoreanos, mientras que otros 39 países los han solicitado como ayuda humanitaria.
Es probable que el número de solicitudes de este tipo por parte de países extranjeros aumente aún más en el futuro, ya que Corea del Sur ha sido reconocida mundialmente por sus capacidades de diagnóstico, que condujeron a una desaceleración en los nuevos casos del Covid-19, según los expertos de la industria.
Hasta ahora, los kits de análisis de cinco empresas biotecnológicas locales han obtenido la aprobación de uso de emergencia por parte de las autoridades sanitarias de Seúl. Las cinco firmas son Allplex de Seeple, Power Check de Kogene Biotech, DiaPlex Q de Solgent, Standard M de SD Biosensor y Real-Q de BioSewoom.
Todas ellas son reactivos de diagnóstico de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, según sus siglas en inglés), cuyos resultados pueden ser conocidos en seis horas.
Las compañías ahora producen suficientes reactivos de diagnóstico para evaluar a 135.000 personas por día.
Seegene dijo que el 95% de sus reactivos de diagnóstico del Covid-19 ya se están exportando a países extranjeros.
Un funcionario de Seegene dijo, bajo condición de anonimato, que actualmente exportan sus kits de diagnóstico a unos 40 países, pero que las solicitudes de pedidos del extranjero están aumentando rápidamente.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, reveló el miércoles que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha solicitado el suministro de kits de prueba y otros artículos para las medidas de cuarentena durante su última conversación telefónica.
Con el interés mostrado por Estados Unidos en los reactivos de diagnóstico de Corea del Sur, los fabricantes locales esperan poder expandir sus exportaciones con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.
Algunos de ellos ya han firmado acuerdos de suministro con los Gobiernos municipales estadounidenses.
Los reactivos de diagnóstico de Solgent obtuvieron, a principios de este mes, el certificado de marcado Conformidad Europea (CE) para el mercado de Europa, y han sido enviados a más de 30 países, según la compañía.
Kogene Biotech, cuyo kit de diagnóstico del Covid-19 recibió la aprobación de uso de emergencia el 4 de febrero, la primera entre las compañías locales, dijo que ha estado recibiendo pedidos de más de 30 países.
Incluso sin haber obtenido la aprobación de uso de emergencia de las autoridades sanitarias locales, otros fabricantes de kits de diagnóstico también están viendo aumentar las exportaciones de sus productos tras la aprobación de los reguladores extranjeros para las ventas.
GeneMatrix dijo que firmó un acuerdo de USD 460.000 para suministrar sus kits de diagnóstico a los Emiratos Árabes Unidos. La compañía dijo que también suministrará productos a Lituania, Italia y Chile.
Para ayudar a facilitar las exportaciones de los artículos para el diagnóstico del coronavirus de fabricación local, el Gobierno dijo que establecerá un grupo especial de trabajo que involucra a las autoridades comerciales y sanitarias esta semana.