El presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, destacó los avances y crecimiento que ha tenido Terminal Puerto Rosario, del Grupo Ultramar, concesionario -desde el año 2002- del terminal multipropósito de ese complejo portuario trasandino.
“Con una nueva composición accionaria, iniciada en el año 2010, la empresa Terminal Puerto Rosario S.A. viene emprendiendo un crecimiento sostenido logrando recuperar clientes y cargas que hace tiempo no operaban por el puerto de Rosario”, comentó Elías en una columna de opinión titulada “Transportando la producción regional al mundo”, la cual fue publicada en el sitio web de la Enapro.
“Primeramente se ejecutó una tarea de revisión y reordenamiento interno de la terminal, definiendo un horizonte e impulsando una planificación estratégica, luego se logró avanzar en la regularización de las relaciones laborales, así como en la recuperación de infraestructuras deterioradas o en estado de semiabandono. Hoy, la situación de la terminal multipropósito es otra, la visión a mediano y largo plazo hizo posible una serie de inversiones en equipamiento que merecen ser destacadas por su gran impacto en términos de productividad”, agregó el ejecutivo.
Entre las inversiones, Elías resaltó la incorporación de dos grúas móviles de muelle Post?Panamax , que les permiten manipular todo tipo de cargas.
“Respecto de las cargas a granel, se han realizado inversiones en equipos de última generación se han incorporado tolvas, cintas transportadoras y maquinaria de última generación para descarga de graneles sólidos desde barcazas.
Se incorporaron para el movimiento de contenedores dentro de la terminal nuevas unidades Reach Stacker”, apuntó.
“Otra importante innovación e inversión que ha hecho la terminal para las operatorias de contenedores y cargas a granel, se relaciona con la implementación del novedoso sistema denominado ROTABOX. Que nos constituye como el primer puerto en Sudamérica que implementó de este tipo de equipamiento y el tercer puerto en el mundo que opera con este sistema de excelencia”, añadió.
Según Ángel Elías, “en lo que respecta a la conectividad fluviomarítima para la carga contenedorizada, el puerto de Rosario se encuentra en franco crecimiento, consolidando el servicio regular que prestan actualmente las navieras Hamburg Sud y Mediterranean Shipping Company (MSC)”.
Lo anterior -advirtió- a pesar de la crisis económica mundial y la disposición 1108/13 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que impide que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos, sean transbordadas en puertos de países que, aunque formen parte del Mercosur, no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con la República Argentina, imposibilitando de que cargas originadas desde el puerto de Rosario puedan ser transbordadas en el Puerto de Montevideo.
“Tanto Hamburg Sud como MSC preparan mejoras en las frecuencias para anunciar al mercado. Actualmente ambas líneas cuentan con un servicio quincenal y se anuncia que para el año entrante se pueda disponer de una frecuencia semanal. Este incremento de la conectividad viene aparejado también con el reciente acuerdo firmado entre Terminal Puerto Rosario y General Motors, en relación al proyecto Fénix. El mismo prevé la importación por la terminal de aproximadamente 8.500 TEUs para el año 2016, llegando en 2017 a un máximo de aproximadamente 15.000 TEUs”, explicó.
Elías subrayó también que “entre otras innovaciones y novedades que permiten mostrar el avance y la pujanza de nuestro puerto es posible mencionar el aumento en la utilización del ferrocarril, una cuestión de importancia estratégica para el futuro. La reciente llegada de una formación ferroviaria del Belgrano Cargas con origen en el norte de nuestro país ha sentado las bases para establecer un servicio regular a TPR”.
“La proyección de este plan consistiría en generar un servicio semanal con capacidad para entre 30 y 50 contenedores en una primera etapa. Por otra parte, puede destacarse el retiro de rieles arribados a nuestro puerto a través del ferrocarril Nuevo Central Argentino, esto ha propiciado gestiones para generar más operaciones de contenedores provenientes de Córdoba y del norte de Argentina”, profundizó.
“En línea con lo mencionado, es posible agregar dos operaciones realizadas recientemente por Terminal Puerto Rosario que hablan a las claras de la diversificación y capacidad para operar todo tipo de cargas que posee esta terminal: una corresponde a las operaciones de arrabio proveniente de Corumba, Brasil. Terminal Puerto Rosario también ha implementado operatorias de importación y transbordo de arrabio, producto que posee un potencial de 150.000 toneladas anuales para el 2016”, señaló.
“De esta forma, se trabajó con el primer buque de transbordo en muchos años con 30.000 toneladas con destino a Estados Unidos, y se descargaron 10.000 toneladas para el mercado interno. Se estima que en poco tiempo podrá existir un cronograma de volúmenes más importantes de importación y transbordo para dicha carga que arriba a nuestro puerto por convoyes de barcazas también desde Corumba”, aseveró.
“Otro ejemplo del crecimiento es la llegada de la carga proyecto para la empresa Gerdau, carga que arribó en el buque HR Endeavour a fines del mes de agosto, procedente del puerto de Sepetiba, en Brasil (…) Terminal Puerto Rosario ha demostrado trabajar con eficiencia en un tipo de operación no convencional, que por el volumen, tamaño y peso de la mercadería que se manipulan requiere una rigurosa atención a los detalles para evitar daños. Esto confirma la condición de TPR como puerto multipropósito de referencia en la región, con infraestructura, equipamiento y recursos humanos capacitados para trabajar con múltiples cargas garantizando a los clientes el cuidado de sus productos”, alabó el directivo rosarino.